Dieta fodmap para colon irritable o SII
¿Padeces colon irritable y no conoces la dieta fodmap? Como tú, millones de personas en el mundo paden el síndrome del intestino irritable (SII) y la mayoría no saben cómo controlar sus síntomas.
El SII puede ser extremadamente limitante, agotador y embarazoso. Nunca sabes cuándo te va a dar el próximo ataque por lo que es muy complicado intentar llevar una vida normal y siempre estás preocupado por lo que puedes y no puedes comer.
Muchos pacientes de colon irritable experimentan una mejoría con la dieta baja en fodmap, entre ellas yo. Esta dieta elimina los alimentos que se sabe que causan problemas a las personas con SII, como por ejemplo la cebolla, el ajo, las judías y el trigo.
También es cierto que hay un porcentaje de personas que no disminuyen sus síntomas de colon irritable siguiendo una dieta baja en fodmaps.
No es la purga benito tampoco.
En todo caso, aquí te cuento todo lo que he ido aprendiendo, como paciente con colon irritable, sobre la dieta baja en fodmaps a lo largo de estos años.
Empezando por lo que dice la ciencia detrás de este tratamiento y terminando por mis aciertos y mis errores como paciente.