Colon irritable: 8 estrategias sencillas para comer fuera sin dramas digestivos

¿Salir a comer y que te de el retortijón del siglo? ¡No gracias! Te contamos 8 estrategias sencillas para recuperar el placer de salir a comer fuera sol@ o en compañía, sin dramas digestivos ni situaciones embarazosas.

¿Has dejado de salir a comer o cenar por temor a un brote de SII?

¿Varias experiencias negativas te han hecho convencerte de que comer fuera o picar algo no es posible para una persona con síndrome de intestino irritable?

¡Buenas noticias!

Aquí tienes 8 estrategias que puedes poner en práctica desde ahora mismo para salir a comer y disfrutarlo, en lugar de rezar para que el cielo caiga sobre tu cabeza…

Estas recomendaciones he empezado a aplicarlas después de una muy mala experiencia:

Una historia de tierra trágame en primera persona que seguro que te resulta familiar.

Salir a comer fuera y evitar la aparición de esos síntomas digestivos que nos amargan la vida es todo un arte y a veces se convierte en una misión imposible.

Mucha gente acabamos renunciando a comidas familiares, cervezas con amig@s, etc. por que no sabemos cuándo van a aparecer los gases, el dolor o las diarreas, etc asociadas al síndrome del intestino irritable.

Recuerdo una vez que vino a vernos un amigo de Asturias y fuimos a comer a un restaurante griego. ¡Qué rico todo!

Me tiré un buen rato estudiando la carta y acribillando al camarero a preguntas sobre los ingredientes de la comida. Pero por más que intenté evitar los temidos fodmap al final acabé con una diarrea que me duró dos días…

Lo peor de todo es que esa misma noche le habíamos preparado una fiesta sorpresa por su cumpleaños a mi sufrido marido y en mitad de la fiesta, ¡Zas! una tormenta intestinal de dimensiones bíblicas… y ni siquiera estábamos en nuestra casa!!!! Así que ya te puedes imaginar…

Traté de resistir valientemente pero cuando el ataque de gases era interminable y estaba aburrida de ir al baño (Cómo es ese momento en la vida en que piensas que vas a atascar un baño que no es el tuyo…), tuve que asumir que la cosa no iba a mejorar y volverme a casa, donde pude levantar el campamento y echar raíces en el cuarto de baño…

Para tratar de evitar o minimizar estas entrañables experiencias, aquí van algunas recomendaciones de la Monash University para comer fuera de casa y no morir en el intento:

Revisa el menú en la web.

Imagen: Pixabay

A día de hoy la mayoría de los restaurantes tienen su carta on-line o en alguna app/web de restaurantes, así que es relativamente fácil tener acceso a esta información.

Es recomendable que antes de ir, revises el menú en la web para saber de antemano qué puedes comer. Así te evitarás el agobio de no saber si vas a poder comer algo y no tendrás que estar escudriñando la carta durante media hora mientras todo el mundo ya sabe lo que quiere pedir y te rugen las tripas de hambre.

Planifica, planifica, planifica.

Imagen: Pixabay

Para muchos pacientes de intestino irritable, como por ejemplo esta menda lerenda, el estrés es un desencadenante de síntomas gastrointestinales, por lo que planificar la salida con suficiente antelación y llamar previamente al restaurante puede ser de gran ayuda.

Puedes preguntar cualquier información que te pueda facilitar la velada y que necesites saber con antelación, cómo por ejemplo si están dispuestos a modificar los platos para adaptarlos a tus intolerancias o restricciones alimenticias.

Di adiós a las salsas o pídelas a parte.

Imagen: Pixabay

Hay que tener cuidado con las salsas, patés, todo lo que sea de untar, porque suelen llevar ajo o cebolla o los dos.

Un buen truco es pedir que te sirvan el plato sin salsa o al menos que te la pongan por separado. Yo hace tiempo que lo hago y nunca me han puesto problemas ya que realmente a ell@s les da igual echarla por encima que ponerla a parte o no ponerla. Esto me ha dado buenos resultados para evitar esos posibles fodmap escondidos que no sabíamos que estaban ahí pero que también nos afectan.

Elige un tipo de restaurante lo más fodmap-friendly posible.

Hoy en día, existen todo tipo de restaurantes y sitios para comer: desde restaurantes de toda la vida hasta food-trucks, cocina de autor, sitios de comida para llevar, locales de otras culturas gastronómicas…

Por eso, si puedes elegir, opta por algún tipo de establecimiento lo más amigable posible para nuestro intestino irritable y donde tengas el mayor abanico de opciones posibles.

Elegir bien el tipo de establecimiento puede suponer la diferencia entre comer o no comer, o por lo menos no poder elegir.

Por poner un ejemplo, un sitio que me resulta complicado comer es la cadena Ginos del grupo Vips, especializado en comida italiana. Para empezar todas las pastas son de trigo o de espelta, así que si no puedes tomar al menos una cierta cantidad de alguno de estos cereales mejor que ni lo intentes.

Superado el obstáculo de la pasta, nos encontramos con un segundo escollo, y es que no se puede modificar (o eso me dijeron) la composición de las salsas, siendo imposible quitar ningún ingrediente.

Si no me equivoco, de todas las opciones que he visto en la carta, yo sólo podía tomar la salsa carbonara, y unicamente porque no tengo problemas con la lactosa. Si tienes intolerancia a ese componente, tacha de tu lista esa también.

¿Resultado? Nos quedamos sin opciones…

Y lo mismo con las pizzas.

En el caso de que puedas tolerar el trigo, podrías decantarte por una opción que tienen que consiste en elegir una masa, una base y tres ingredientes.

Pero no estoy segura de que alguna de las bases sea compatible con una dieta baja en fodmaps, ya que la salsa de tomate suele llevar ajo y/o cebolla y salsa de pesto igual.

En fin, esto sin ánimo de ser exhaustiva, que también tienen ensaladas y carnes y pescados, pero para darte una idea de la importancia de elegir un restaurante lo más adaptado posible a nuestras restricciones alimentarias.

Para tratar de ponértelo lo más fácil posible aquí tienes algunas sugerencias de locales y comidas que no suelen disparar síntomas digestivos en intestinos sensibles:

cocina japonesa

Tanto el arroz, como el salmón y las preparaciones como sushis, nigiris y makis suelen ser bien tolerados por las personas con colon irritable.

poké-bowl

Este tipo de establecimientos tienen la gran ventaja de que puedes elegir todos y cada uno de los ingredientes de tu plato.

Normalmente te dan a elegir entre una base que suele ser quinoa, arroz de sushi, arroz integral, ensalada o col rizada/kale y luego vas añadiendo una salsa (de la que mejor prescindir en caso de duda) y diferentes ingredientes como zanahoria, tomates cherry, tofu, edamame, etc.

¿Y si no puedo comer nada?

Imagen: Pixabay

Si tienes la mala suerte (ya sería raro, pero puede pasar) de que no haya absolutamente nada en la carta que puedas comer, siempre puedes optar por pedir una guarnición, un plato de carne o pescado a la plancha/parrilla con ensalada o verduras a la plancha. Por supuesto sin salsa ni aliños extraños.

Mantén bajos los niveles de FODMAPs en las comidas previas al evento.

Imagen: Pixabay

Si ya sabes que tal día vas a comer/cenar fuera, haz lo posible por que las comidas previas al evento sean bajas en fodmap. Muchas veces la aparición de los síntomas se produce por acumulación, así que de esta manera reducimos las posibilidades de que nos de un arrechucho en pleno restaurante.

Cuidado con el alcohol y las bebidas gaseosas.

Imagen: Pixabay

Para muchos pacientes con problemas digestivos tanto el alcohol como las bebidas gaseosas pueden provocar la aparición de síntomas indeseados. Consulta en la Monash app cuáles tienen una menor cantidad de fodmap y cuál es la cantidad recomendada.

Aléjate de la sangría y opta por la cerveza sin alcohol, el zumo de tomate o el agua.

No te cortes en preguntar y pedir lo que necesites.

Imagen: Pixabay

Sé por experiencia propia que esto es más fácil de decir que de hacer, y que vivimos en un país en el que todavía te miran con cara de haba cuando dices que no puedes comer X alimentos (pero si sólo lleva un poquito…). Aún así, tenemos derecho a disfrutar de comer fuera de una manera segura para nosotr@s y nuestras tripillas, así que mucho ánimo ¡Y a por ello!

¿Has puesto en práctica alguna de estas recomendaciones? ¿Qué tal te ha ido? Comparte tu experiencia en los comentarios 🙂

9 comentarios

  1. hola es muy complicado ir a comer a un restaurante el arroz si esta cocido de horas es un engruño incomestible al final optas por carnes a la parrilla rogandole a dios que no hayan usado la plancha antes para pescados o carnes con grasas y que sean personas con alguna empatia hacia la clienta que les va pagar un dinero por una comida que no va comer que le van cobrar un ojo de la cara y que esta deseando salir de alli para llegar a su casa e ir al lavabo y aliviar los retortijones y evacuar por que salir a restaurante igual a diarrea segura durante varios dias

  2. No he encontrado menú especial qud pueda comer yo, que necesito dieta baja en fodmaps, los ingredientes que me hacen mal son especias, condimentos, morrón, cebolla, puerro, las verduras con sabor fuerte y los frutos secos. Y manzanas y peras. Lo peor: las especias, solo hierbas.

  3. Hola!! Qué menú especial puedo pedir en un avión? Ya que dieta baja en fodmaps no figura. No he encontrado menú especial qud pueda comer yo, que necesito dieta baja en fodmaps, los ingredientes que me hacen mal son especias, condimentos, morrón, cebolla, puerro, las verduras con sabor fuerte y los frutos secos. Y manzanas y peras. Lo peor: las especias, solo hierbas. Y es tan feo estar descompuesto en avión….pedir pasillo aunque me guste ventanilla, para ir al baño sin molestar y más rápido. Y si dejaran llevar la comida llevaria, pero la hacen tirar. Espero puedan darme una respuesta..hay varias dietas …pero no se cual es la que no tiene especias ni condimentos. Hay una dieta llzmada suave. La pedí una vez pero es dieta blanda. No suave de sabor, de rextura. Tenia condimento terminare pidiendo de bebé…o comer algo rapido antes del check in…
    .

  4. Hola!!! Excelente info!!! Ideas y empatía con los que tenemos este problema. Necesito saber qué dieta especial pedir en un avion, vuelo largo. No he encontrado menú especial qud pueda comer yo, que necesito dieta baja en fodmaps, los ingredientes que me hacen peor son especias, condimentos, morrón, cebolla, puerro, las verduras con sabor fuerte y los frutos secos. Y manzanas y peras. Lo peor: las especias, solo hierbas. Hay un menu que pedi una vez y dice dieta suave, en realidad es dieta blanda…y tenía especias!!! Al ratito ya estaba descompuesta, me sentía mal. Seria mb que dejaran que llevemos nuestra comida y listo. Saludos y espero que ne puedan ayudar!!! Espero puedan ayudarme!!!!

    1. Diana, te entiendo totalmente y sé lo complicado que es viajar en avión, o viajar en general con colon irritable. Yo también siempre pido asiento de pasillo, aunque muchas veces haya que pagar un extra por elegir asiento.

      Aquí tienes algunas ideas para viajar con colon irritable: Cómo viajar con colon irritable.

      Espero que tu viaje vaya lo mejor posible y no tengas ningún problema de síntomas.

      Mucho ánimo!!

  5. Hola,estoy bastante cansada de no poder ir de restaurantes por miedo a sufrir diarrea , dolores y sobre todo vergüenza con mi familia política,pero últimamente me cuesta muchísimo viajar en metro por miedo a que me de retortijones y en el metro es horrible xq no tienes ningún baño cerca y eso me causa muchísima ansiendad,así q evitó ir en metro ,xq por desgracia q me ha pasado bastantes veces que me he tenido que salir del tren y corriendo a la calle y estoy muy cansada de no poder tener vida social normal y siempre estar preocupada si mi estómago me va a dejar tranquila en un restaurante o en cualquier situación,lo q estoy haciendo es evitar salir y quedar en metro,xq me dan taquicardias cada vez que me planteo meterme en el metro o cualquier transporte,mi ansiedad está a unos niveles muy elevados,alguien que me aconseje q puedo hacer para mitigar los síntomas del intestino irritable con intolerancia a la lactosa,algún consejo?gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Beatriz Moreno Rodríguez

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: responder a los comentarios enviados a través de la web

Legitimación: Consentimiento del interesado/a.

Destinatarios: No se comunican datos a terceros

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.