Colon irritable: Los alimentos que dan más gases
Si preguntamos a nuestro alrededor qué comidas dan más gases, la mayoría de la gente dirá que las alubias sin pensarlo un segundo. Sin embargo hay muchos otros alimentos que pueden provocarnos malestar intestinal, hinchazón y la flatulencias.
Si tienes problemas con los gases te interesa conocer qué alimentos son los <<más gaseosos>>.
¡Allá vamos!
¿Qué hace que un alimento pueda provocar gases?
Por regla general, los alimentos que dan más gases son aquellos que contienen ciertos azúcares (como la fructosa, la lactosa o el sorbitol) y/o fibra soluble.
Los alimentos que producen gases son aquellos que contienen ciertos azúcares (fructosa, lactosa, rafinosa y sorbitol) y/o fibra soluble. Estas sustancias no se digieren en el estómago por lo que llegan al intestino, donde las bacterias las descomponen. El resultado de esta descomposición es la liberación de los indeseados y, en ocasiones dolorosos, gases.
Las verduras que provocan más gases
Las siguientes verduras son las más propensas a provocarte gases debido a su contenido en azúcares fermentables. Estas verduras son en realidad muy saludables así que no debemos evitarlas del todo. Si los gases y otros síntomas digestivos te están haciendo la vida imposible consulta con un especialista de digestivo o una dietista-nutricionista.
Estas son las verduras que suelen provocar más gases habitualmente:
Alcachofas
Espárragos
Brócoli
Coles de Bruselas
Repollo
Coliflor
Apio
Cebollas
Guisantes
Boniatos
Las frutas que provocan más gases
Estas frutas son las que habitualmente provocan más flatulencias por su alto contenido en fructosa, sorbitol y/o fibra soluble. Por supuesto no se trata de evitarlas a toda costa sino comerlas en porciones más pequeñas.
De nuevo: Si los gases u otros síntomas digestivos te están haciendo la vida imposible consulta con un especialista.
Y, ahora sí, las frutas gaseosas por excelencia:
Manzanas
Albaricoques
Mango
Naranjas
Melocotones
Peras
Ciruelas
Sandías
Entre los frutos secos los más gaseosos son los albaricoques, las ciruelas y las usas pasas.
Los lácteos que provocan más gases
Incluso si no te han diagnosticado intolerancia a la lactosa, es posible que el consumo de productos lácteos produzca te produzca gases.
El motivo es que conforme vamos envejeciendo nuestro cuerpo tiene a producir menos enzima lactasa, necesaria para digerir la lactosa. La lactosa es el azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. Esa lactosa que no se digiere puede provocarnos un exceso de gases.
Los productos lácteos que habitualmente provocan más gases son:
el suero
requesón
nata
helados
leche
queso ricotta
Cereales que provocan más gases
Aunque los cereales integrales contienen algunas vitaminas y son una fuente de fibra dietética, el contenido de fibra soluble de algunos, así como la presencia de determinados azúcares pueden provocarnos un exceso de gases intestinales.
Estos son los que debes evitar o reducir para no tener tantos gases:
Cebada
Semillas de lino
Centeno
Trigo
Las bebidas que más gases provocan
Las siguientes bebidas pueden contribuir a crear gases intestinales:
Cerveza
Zumos de fruta
Bebidas azucaradas
Productos sin azúcar
Muchos productos alimenticios sin azúcar contienen sorbitol, que como ya hemos dicho se fermenta por las bacterias intestinales, lo que nos puede provocar que tengamos un montón de desagradables gases.
Antes de comprar productos sin azúcar lee atentamente las etiquetas para asegurarte de que no contengan sorbitol.
Otras causas de los gases intestinales
Algo importante a tener en cuenta es que la comida no es la única causa de los gases. Los siguientes hábitos pueden hacer que tragues aire, lo que puede contribuir a que aparezcan eructos, hinchazón y flatulencias:
Mascar chicle
Comer demasiado rápido
Beber bebidas carbonatadas
Chupar caramelos duros y piruletas
Las dentaduras que no ajustan bien
Fumar
Remedios para el exceso de gases
Y si los gases ya han hecho su aparición y te están dando la lata, ¡cómo duelen los c*brones!, aquí te contamos remedios y trucos para los gases.