Trucos y remedios naturales para reducir los gases

En Uganda hay un tipo que se está haciendo de oro a base de tirarse pedos, ya que sus ventosidades tienen la extraña capacidad de repeler a los mosquitos de la malaria.

¿Cómo te quedas?

El hombre está considerado un héroe en su país por matar a las moscas que causan la malaria con sus flatulencias. Según afirma, sus gases <<noquean a los insectos en un radio de diez kilómetros>>, lo que hace que la gente de la población donde reside, Kampala, esté protegida de la enfermedad.

La cosa no queda ahí ya que, según parece, una empresa le habría contratado con el objetivo de utilizar sus gases intestinales para fabricar un repelente de mosquitos.

Si tú no vives en Kampala y no te ganas la vida ahuyentando mosquitos con tus pedos, aquí te contamos 5 trucos para reducir los gases:

¿Cuáles son las causas de los gases y la distensión abdominal?

La evidencia científica apunta a que el origen de los gases y la distensión abdominal podría podría estar relacionado con:

– la alteración del tránsito de los gases intestinales

– la hipersensibilidad visceral

Y, en menor medida, con la alteración de la flora bacteriana, factores hormonales y la activación inmune de las mucosas.

Remedios relacionados con la alimentación

En mi experiencia, y en la de muchos pacientes, introducir cambios en la alimentación puede disminuir drásticamente el problema de los gases.

Dieta baja en fodmap

Desde que he seguido una dieta baja en fodmap mis problemas con los gases se han reducido drásticamente. He pasado de lidiar con ellos constantemente, y que se manifiesten en las situaciones más inoportunas, ya tú sabes, a mantenerlos a raya la mayor parte del tiempo.

Sin embargo, la dieta baja en fodmap no es la purga Benito, ni le va bien a todo el mundo, así que consulta con tu especialista.

Tener una ingesta adecuada de fibra

Demasiada fibra es un problema para las personas con síndrome del intestino irritable, por más saludable que sea tomar todo integral.

Mantener una hidratación adecuada

No olvides beber agua suficiente, tu salud y tus gases te lo agradecerán.

Remedios relacionados con el estilo de vida

Haz ejercicio de manera regular

Una de las recomendaciones para colon irritable, tengas gases o no, es practicar un ejercicio moderado de manera regular. No verás los resultados inmediatamente pero a medio plazo te ayudará mucho a mejorar la aparición de los síntomas, incluidos los gases.

Pon una bolsita de agua caliente en tu vida

Tener una bolsita de agua caliente a mano puede ayudarte con el dolor de los gases.

Practica el mindful eating

Todo en inglés suena mejor, pero el mindful eating no es otra cosa que comer con calma, masticando bien los alimentos, comiendo despacio cada bocado.

Al comer deprisa es mucho más probable que traguemos aire y tengamos más gases.

Infusiones para los gases

Es posible que las infusiones te puedan ayudar en un momento dado, aunque no son la solución definitiva sí pueden provocarte un cierto alivio.

Se suele decir que las infusiones de plantas como la manzanilla, el hinojo, el anís, la menta o la melisa alivian los gases por sus propiedades carminativas, que nos ayudan a expulsar los gases.

Pero atención con la manzanilla si eres sensible a los fodmaps porque esta planta es high fodmap, vamos que tiene muchos fodmap.

Suplementos y medicamentos para reducir los gases

Suplementos alimenticios

Existen algunos complementos alimenticios compuestos de hierbas que se toman como una infusión, específicamente pensados para el alivio de los gases.

Como cualquier otra infusión, hay que dejarlos reposar unos minutos antes de tomarlos. Mejor si es con una tapa encima.

En este tipo de productos los más conocidos son:

Finocarbo plus

Sus ingredientes son: Hinojo, Regaliz, Manzanilla, Anís estrellado, Alcaravea, Hinojo y Menta piperita.

Aquilea gases

Otro compuesto alimenticio que se toma como infusión. Sus ingredientes son: Hinojo, Anís, Hierba luisa, Alcaravea, Manzanilla y aroma de limón.

Fármacos y productos de farmacia para los gases

No son el remedio definitivo ni eliminan el origen del problema pero a mucha gente le van bien.

Simeticona

La simeticona se comercializada a través de diferentes marcas como Aero-red, disolgas, imonogas flatoril o pankreoflat.

En el caso de pankreoflat está compuesto de dimeticona y pancreatina. Este fármaco, del grupo de las enzimas pancreáticas, está indicado tanto para la areofagia (deglución de aire) como las flatulencias (acumulación de gases en el aparato digestivo).

Se venden en farmacia y se toman después de comer si prevees que vas a salir volando como un globo aerostático.

Atención porque no se deben tomar de manera habitual, son de uso esporádico.

A mi la verdad que los fármacos de este tipo que he probado no me hacen nada pero diferentes médicos me lo han recomendado alguna vez y conozco gente que le va fenomenal. Tendrás que probar a ver qué tal te funciona a ti en concreto.

Ánimo y suerte en la lucha contra el exceso de gases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Beatriz Moreno Rodríguez

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: responder a los comentarios enviados a través de la web

Legitimación: Consentimiento del interesado/a.

Destinatarios: No se comunican datos a terceros

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.