Sopa minestrone baja en fodmap

Cuando empecé a tratar de seguir la dieta baja en fodmaps por mi cuenta y riesgo (¡error!) hace ya muchos años, me encontré con varias dificultades que me complicaron bastante la vida:
En primer lugar el mayor escollo fue enfrentarme yo sola y sin conocimientos técnicos a la tremenda complejidad de la dieta baja en fodmaps.
Otra cosa que no ayudaba nada era la falta de información al respecto en castellano. Afortunadamente eso ya no pasa porque ha salido la versión en castellano de la Monash app y porque cada vez hay más información en castellano.
Y por último pero no menos puñetera: conseguir recetas sencillas y baratas con ingredientes de proximidad era bastante complicado. Y que esas recetas sirvieran para la thermomix pues ya ni te cuento…
Me compré varios libros en inglés pero no me apañaba porque pese a la globalización pues al final la cultura gastronómica no es la misma, muchos ingredientes me sonaban a chino o era difíciles de conseguir y no me resultaba práctico.
Así que tanto si estáis empezando a reducir los fodmaps como si ya lleváis un tiempo y queréis probar una sopa deliciosa y libre de síntomas aquí tenéis esta receta traducida del fantástico libro de Stephanie Clairmont The IBS Master Plan Cookbook. Stephanie es Dietista-nutricionista especializada en salud digestiva y fundadora de BeyondFODMAPS.
En 2007 fue diagnosticada de SII y ha eliminado sus síntomas gracias a la dieta baja en fodmaps. En la actualidad ha centrado sus esfuerzos en ayudar a otras personas a seguir esta dieta y eliminar los síntomas del SII.
INGREDIENTES
- 2 tiras de bacon o panceta
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 2 ramitas de apio, troceadas en dados
- 1 zanahoria troceada
- 1/2 taza de hinojo cortado en dados
- 2 tazas de patatas cortadas en dados
- 4 tazas de agua
- 2 tazas aprox de tomate cortado a lo largo
- 1/4 cucharadita de salvia, perejil y orégano (de cada uno)
- 1/4 cucharadita de copos de chile (opcional)
- 1/4 de taza de quinoa
- 2 tazas de kale o col rizada cortada en juliana
- 1 taza de garbanzos cocidos de bote, bien enjuagados y escurridos
- sal y pimienta
- aceite de oliva virgen extra
- limón
- queso parmesano rallado
PREPARACIÓN
- Pon una cazuela a fuego medio. Añade los tacos de bacón o panceta y déjalos al fuego durante 4 ó 5 minutos, hasta que estén medio hechos.
- Añade el aceite de oliva -un poco menos si el bacon ha soltado algo de grasa- y el apio, la zanahoria y el hinojo. Déjalo al fuego entre 3 y 5 minutos hasta que las verduras empiecen a dorarse.
- Añade el agua, las patatas troceadas, el tomate, la salvia, el perejil y el orégano, la quinoa y los copos de chili (opcionales). Llévalo a ebullición, pon la tapa y déjalo cocinar durante 15 min.
- Añade el kale o col rizada y los garbanzos y déjalo al fuego durante otros cinco minutos más. Sazónalo con sal y pimienta al gusto. Sírvelo con un chorrito de aceite de oliva, unas gotitas de limón o un poco de parmesano rallado.
Truco del almendruco:
Puedes utilizar esta sopa como receta de aprovechamiento e ir sustituyendo las verduras, cereales y proteínas como quieras.
Por ejemplo se puede sustituir la quinoa por arroz o pasta. También se pueden cambiar los garbanzos por trocitos de pollo que os hayan sobrado de otra comida, salchichas o tempeh.