Ansiedad por colon irritable

En este artículo te explicamos cuál es la verdadera (y científicamente probada) relación de la ansiedad y el colon irritable.

Ponte cómodo, ponte cómoda, que arrancamos.

Tanto el arroz como las acelgas son dos alimentos que afortunadamente no contienen fodmaps. Así que esta receta para thermomix además de estar riquísima no debería provocarnos síntomas digestivos. Si no queréis renunciar al saborcito del ajo podéis utilizar aceite de oliva virgen infusionado con ajo.

¡Espero que te guste y la disfrutes sin síntomas!

¿Qué es la ansiedad?

Según la definición del Hospital Clinic de Barcelona, la ansiedad es una emoción que ayuda al organismo a prepararse para hacer frente a un desafío.

Aparece cuando tenemos que actuar en una situación que requiere un esfuerzo intenso o sostenido y sirve para hacer frente a una amenaza o peligro que está ocurriendo en el presente o puede ocurrir en el futuro inmediato.

¿Cómo nos prepara la ansiedad para hacer frente a un peligro?

Provocando una reacción en nuestro cuerpo de activación intensa del sistema nervioso central y de todo el organismo.

Colon irritable y ansiedad: juntos y revueltos.

Como ya mencionamos en la guía de supervivencia para pacientes de SII existe una clara relación entre el síndrome del intestino irritable y el estrés.

Cristina Morales lo explica de una forma muy literaria en su maravilloso libro Lectura fácil:

[…] Es muy arriesgado, el viaje es largo y estar pendiente del revisor del que huir durante doce paradas me revienta los nervios, que se me arremolinan en el estómago y me entran ganas de cagar, y son doce paradas que me paso aplacando los retortijones. Empiezo a tirarme pedos silenciosos, apretando el culo para que no suenen, haciendo equilibrios sobre los isquiones en el asiento, avergonzándome del olor. Alguna vez he llegado a la Autónoma con las bragas cagadas. Después de soltar un poquito de caca ya puedes aguantar mejor, pero siguen quedándote seis paradas con el lametoncito de mierda en el culo […]

Cristina Morales, Lectura fácil.

Dejamos el campo literario y nos adentramos en el ámbito científico.

Los estudios científicos han demostrado que una gran cantidad de personas con trastornos de ansiedad o trastornos del estado de ánimo padecen también síndrome del intestino irritable.

Se ha visto también que en el caso de las personas diagnosticadas con trastornos de ansiedad la frecuencia de síntomas de colon irritable es especialmente alta, sobre todo en personas con ataques de pánico.

Y, dentro de este grupo de pacientes, se ha observado una correlación todavía más elevada entre las personas que sufren agorafobia.

Durante mucho tiempo se pensó que el estrés era la única causa relacionada con la aparición del colon irritable.

Aquello no tenía mucho sentido, porque entonces todas las personas con estrés, que somos la tira, tendrían que desarrollar colon irritable. Así que esa teoría se ha descartado actualmente.

Sigue sin saberse por qué un porcentaje elevado de personas con trastornos de pánico también sufren síntomas del SII.

Actualmente se ha puesto el foco de atención en que ambas enfermedades son desencadenadas por la respuesta al estrés de lucha o huida.

Esta respuesta, que se activa ante una posible amenaza, está provocada por el sistema nervioso simpático y prepara al cuerpo para la lucha o la huida.

Los cambios fisiológicos más comunes asociados a esa respuesta son: aumento de la sudoración, aceleración del ritmo cardiaco y ralentización del sistema digestivo.

Una de las hipótesis que se maneja para explicar la estrecha relación entre crisis de ansiedad o ataques de pánico y síntomas de colon irritable es que en ambas enfermedades los pacientes pueden tener una respuesta de lucha o huida hiperactiva.

Esto provocaría fuertes reacciones somáticas incluso en situaciones que no son de peligro.

¿Y cómo se explica la mayor prevalencia de las personas con agorafobia?

Se piensa que, quizás, tiene que ver con que en las personas con agorafobia se produce una ha superposición de conductas de evitación.

Evitación relacionada con la preocupación por saber dónde encontrar un baño unida a la vergüenza asociada a los síntomas del SII y el hecho de tener que gestionar los difíciles (por no decir otra cosa) síntomas gastrointestinales.

Una pista fisiológica de la relación entre la ansiedad y el colon irritable: la microbiota y el sistema nervioso.

Lo que sí se ha comprobado es que el estrés tiene una gran influencia en la aparición de síntomas de colon irritable.

Sin embargo, las investigaciones sobre la microbiota y el sistema nervioso están demostrando que existe una compleja relación entre ambos que todavía no comprendemos del todo.

Si te interesa saber más sobre la relación entre la microbiota y el sistema nervioso:

Mi teoría de andar por casa después de más de 20 años con colon irritable.

Después de tantos años sufriendo crisis de SII y tratando de entenderlas he llegado a la conclusión de que, al menos en mi caso, las crisis de SII se desencadenan a partir de una cierta combinación, un cierto umbral, de estrés y fodmaps:

Puede ser una determinada cantidad de comida con muchos fodmaps o un determinado nivel de ansiedad, o una combinación de los dos.

Cuanta más ansiedad y más fodmaps, peor.

Así que, según mi experiencia, todo lo que hagas para disminuir una u otra, o los dos, hará que mejore tu SII.

Mi estrategia para disminuir los síntomas, (que no curar la enfermedad), pasa por tratar de mantener los niveles de fodmap y de ansiedad por debajo del umbral que me dispara los síntomas.

La dificultad se encuentra, por lo menos en mi caso, en tratar de determinar cuál es ese pinche umbral.

Cómo manejar la ansiedad por colon irritable y reducir la aparición de síntomas digestivos.

Manejar la ansiedad no es un asunto fácil. Y, definitivamente, no es algo que suceda de la noche a la mañana.

Supone trabajo duro. Practicar, practicar y practicar.

Psicoterapia focalizada en la gestión del estrés

La psicoterapia es una de las opciones más recomendadas para la disminución de los síntomas de ansiedad como de colon irritable. Se recomiendan especialmente las técnicas de gestión del estrés.

¿Por qué? Seguro que lo has adivinado:

porque los niveles altos de estrés empeoran tanto las crisis de ansiedad como los brotes de intestino irritable.

Y hablando de técnicas para reducir el estrés.

Hace tiempo hice un entrenamiento en técnicas de este tipo. Una de las clases fue sobre técnicas respiratorias. Lo más importante que nos explicaron en esa clase fue que:

No importa la técnica respiratoria que utilices. Lo importante es que la hayas practicado tantas veces en una situación de calma que cuando realmente la necesites, te funcione.

Si sólo practicas las respiraciones en momentos de crisis, la técnica no funciona.

Hay que practicarla día tras día. Hasta que la tengas totalmente integrada. Y, entonces, cuando la uses en un momento de mucha ansiedad, las respiraciones harán su magia.

Una propuesta novedosa: el arte de saber asombrarse.

Hace poco leía un varios artículos sobre una curiosa técnica para reducir la ansiedad que me llamó la atención.

Al parecer un estudio científico ha demostrado cómo la capacidad de los seres humanos de asombrarnos puede ayudarnos a reducir el estrés. Simplemente a través de un sencillo ejercicio.

¿Qué dice la investigación?

Este estudio científico ha sido llevado a cabo por científicos de la Universidad de Berkeley y el Hospital de Northbay.

Las investigadoras descubrieron que evocar una sensación de asombro puede ayudarnos a tener una sensación de intemporalidad y a estar más atentos, lo que a su vez puede reducir sentimientos como el estrés, la soledad, la ansiedad y la depresión.

Según explica Alison Escalante en Psychology Today, la técnica del asombro no requiere ninguna herramienta o conocimiento especial para llevarlo a cabo:

Lo único que tienes que hacer es sentarte y <<centrar toda tu atención en las cosas que aprecias, valoras o encuentras sorprendentes>>.

Haz una pausa para inspirar profundamente y, a continuación, exhalar y expandirte. Eso te ayudará a amplificar cualquier emoción que estés sintiendo.

Como ves, la técnica del asombro consiste en tomarse un momento para detenerse y apreciar la magia de las pequeñas cosas.

Escalante sugiere que mires tus manos y pienses en todas las cosas que pueden hacer. También puedes hacerlo con cualquier otro objeto o paisaje que te guste. Puede ser el movimiento de los árboles con el viento o la sensación del pelaje de tu mascota al acariciarla.

Se trata de que pruebes y encuentres lo que mejor funcione para ti.

Esto me funciona para controlar la ansiedad: hablan los pacientes.

En una encuesta realizada entre pacientes con ansiedad (no específicamente por colon irritable), sobre pequeños cambios en su estilo de vida que les ayudaban a gestionar mejor la ansiedad estas son algunas de las respuestas que dio la gente:

  • Practicar técnicas de terapia cognitivo-conductual
  • Practicar meditación
  • Practicar mindfulness
  • Hacer deporte
  • Tener una rutina de sueño para dormir las horas suficientes
  • Llevar un diario
  • Dejar de tomar cafeína
  • Levantarse con tiempo suficiente para prepararse con tranquilidad por la mañana
  • Planificar con antelación los días siguientes
  • Aprender a poner límites y decir que no
  • Evitar en la medida de lo posible las relaciones tóxicas

Pide ayuda.

Qué te voy a contar que tú no sepas:

Los síntomas de colon irritable pueden llegar a limitar seriamente la vida cotidiana. Súmale las crisis de ansiedad o los ataques de pánico y conseguir salir a la calle se vuelve una tarea titánica. De trabajar o estudiar ni hablamos.

Manejar los síntomas de colon irritable y ansiedad por tu cuenta puede hacerse muy cuesta arriba. Sin embargo, con un poco de ayuda profesional puedes aprender a gestionar el estrés y reducir los síntomas de ansiedad y colon irritable.

En Heroicamente psicología saben lo puñetero que puede llegar a ser tener que desplazarse a una consulta cuando tienes SII, por eso ofrecen consultas on-line. Habla con ellas o con tu profesional de confianza, pero pide ayuda.

Quiero saber más sobre ansiedad por colon irritable

Si quieres seguir investigando sobre la relación entre la ansiedad y la aparición de síntomas de colon irritable, aquí te dejo unos artículos muy interesantes.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3112316/

https://www.onemedical.com/blog/get-well/stress-anxiety-ibs

https://www.health.harvard.edu/diseases-and-conditions/soothing-solutions-for-irritable-bowel-syndrome

https://healthblog.uofmhealth.org/digestive-health/why-ibs-causes-emotional-stress-and-how-to-manage-it

https://europepmc.org/article/pmc/pmc4632879

https://www.monashfodmap.com/blog/alleviating-symptoms-part-4/

https://www.everydayhealth.com/digestive-health/experts-managing-stress-with-ibs.aspx

En concreto sobre la técnica del asombro para reducir la ansiedad:

https://greatergood.berkeley.edu/article/item/stuck_at_home_how_to_find_awe_beauty_indoors

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Beatriz Moreno Rodríguez

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: responder a los comentarios enviados a través de la web

Legitimación: Consentimiento del interesado/a.

Destinatarios: No se comunican datos a terceros

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.