Gazpacho de tomate y albahaca – receta baja en fodmap con thermomix
Este gazpacho bajo en FODMAPs hecho con la thermomix no desmerece en nada al original: refrescante y sabroso, se trata de una receta saludable y apta para tripillas que padecen SII.
Como el gazpacho en el verano no hay nada. Tanto es así, que de vez en cuando me tomo un poco en un vaso de chupito, para poder disfrutarlo sin invocar a los demonios digestivos…
Pero atención por que estas penurias se han terminado, ya que esta semana llega directamente al top 1 de las bebidas de verano este riquísimo y refrescante gazpacho de tomate y albahaca.
Esta receta baja en FODMAPs no desmerece en nada al gazpacho original: refrescante y sabroso, se trata de una receta saludable de
comida real por lo que puede consumirse a diario si se quiere. Sirve también como receta de aprovechamiento para esos tomates (que sean los redondos) que ya están un poco pasados pero todavía se pueden comer.
Si tomamos como referencia la indicación de la Monash app para zumo de mezcla de verduras con base de zumo de tomate, que es lo más parecido que he podido encontrar ya que increíblemente el zumo de tomate no viene, la recomendación es de un vaso por ingesta. Si ves que un vaso no te da ningún problea, igual puedes probar a ir aumentando poco a poco la cantidad, a ver qué tal.
¡Allá vamos!
Ingredientes del gazpacho de tomate y albahaca
- 130 gr de aceite de oliva virgen extra
- 1000 gr de tomates maduros (los redondos) en cuartos
- 30 gr de vinagre de vino blanco o de manzana
- 4 ó 6 ramitas de albahaca fresca (sólo las hojas)
- 1 cucharadita de sal
- 1 pellizco de pimienta negra
- 500 gr de cubitos de hielo o agua muy fría
Preparación del gazpacho con Thermomix
- Coloca una jarra sobre la tapa del vaso y pesa el aceite. Reserva.
- Pon en el vaso el tomate, el vinagre, las hojas de albahaca, la sal, la pimienta y el hielo. Tritura 3 min/vel 10.
- Programa 1 min/vel 5 y, con el cubilete puesto, vierte el aceite lentamente sobre la tapa, dejando que caiga en un hilo muy fino alrededor del cubilete para lograr una emulsión. Vierte en un recipiente hermético y sirve muy frío.
¡A disfrutar sin síntomas digestivos!
ATENCIÓN: Este artículo se publica sólo con fines informativos y divulgativos. No puede ni debe sustituir la consulta con un dietista-nutricionista. Te aconsejamos consultar con una nutricionista especializada.
Para encontrar una nutricionista especializada cerca de ti, consulta nuestro directorio de dietistas-nutricionistas.
Otras recetas fodmap con tomate que te pueden interesar
Más recetas fodmap buenas, bonitas y baratas
Esperamos que te haya sido útil esta receta fodmap de gazpacho de tomate y albahaca y te ayude a minimizar los síntomas de colon irritable. ¡Mucho ánimo y hasta pronto!