Bombones de chocolate negro y crema de cacahuete bajos en fodmap con thermomix
Cada vez va quedando menos para San Valentín, la celebración del chocolate y los bombones por antonomasia (y hay quien dice que del consumismo también…).
Tanto si somos nosotr@s quienes padecemos esta enfermedad y no queremos que los síntomas de colon irritable nos fastidien la celebración, como si es nuestra pareja/ligue/proyecto-de-ligue 😉 quien lo sufre y queremos sorprenderle/a con unos deliciosos bombones que no le hagan pasarse la noche en el cuarto de baño, estos mini-placeres chocolateados son ideales para regalar o disfrutar en compañía.
Da igual cómo y cuándo los tomes lo importante es que no te provocarán una avalancha de síntomas digestivos.
Contenido en fodmaps de los ingredientes:
- Mantequilla de cacahuete: según la Monash app, dos cucharadas (unos 50 gr) de esta preparación tienen una cantidad reducida de fodmaps y normalmente no tendrían que provocarnos síntomas de intestino irritable.
- Chocolate negro: La Monash app hace una distinción entre chocolate negro y chocolate negro del 85%. Estos bombones quedan muy bien con chocolate del 70-72% de cacao.
En relación con este tipo de chocolate, según la aplicación de la Monash University, 5 cuadraditos (unos 30 gr) es una cantidad con un bajo contenido en fodmaps que no debería dar problemas a la mayoría de las personas con SII. La app sitúa esta cantidad en la zona verde de su sistema de semáforo para clasificar los ingredientes.
En cambio, una cantidad de 14 cuadraditos (unos 80 gr) contiene una cantidad moderada de lactosa por lo que las personas que tienen intolerancia a la lactosa deberían limitar su consumo. La Monash app sitúa esta porción en la zona naranja de su sistema de semáforo.
Finalmente, grandes cantidades de chocolate negro (20 cuadraditos, unos 125 gr) contienen elevadas cantidades de oligofructanos y un contenido moderado en lactosa por lo que se desaconseja su consumo. La Monash app sitúa esta cantidad en la zona roja de su sistema de semáforo.
Conclusión:
Para mantenerte en la parte verde del semáforo de la Monash app, no deberías superar un tercio del total de bombones en cada ingesta.
INGREDIENTES:
- 100 gr de mantequilla de cacahuete
- 180 gr chocolate negro (70-72 % de cacao)
PREPARACIÓN:
- Pon en el vaso el chocolate negro y ralla 10 seg/vel 8.
- Añade la mantequilla de cacahuete y programa 4 min/50º/vel 2.
- Vierte la mezcla en los moldes de bombones (en mi caso ha sido un molde de malvados stormtroopers porque somos así de frikis pero puedes usar un molde de corazones para un acabado más romántico todavía 😉 y reserva en el frigorífico durante dos horas como mínimo.
- Desmolda y sirve
Trucos del almendruco:
- Estos bombones son riquísimos y bastante contundentes, creo que se disfrutan más en tamaño pequeño.
- Si los sirves como postre, acompañan muy bien con frutas bajas en fodmaps como fresas, kiwi, piña. También con yogur bajo en lactosa o queso de Burgos bajo en lactosa.
- También los puedes meter en un frasco o tupper bonito para regalar, pero guárdalos en la nevera que se derriten.
¿Te has atrevido con esta receta? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!