Arepas bajas en fodmap – receta con Thermomix

arepa pollo y queso baja en fodmap

Aquí tienes la receta de las arepas hechas con Thermomix. Estos panes bajos en fodmaps de Colombia y Venezuela son fáciles de preparar, baratas, muy versátiles y sin trigo.

Exquisitas y muy prácticas para tomar tanto con dulce como con salado y rellenarlas a modo de bocadillos.

Ingredientes de las arepas

  • 300 gr de harina de maíz precocida (usé la de Mercadona, que viene de Italia y creo que no es transgénica)
  • 400 gr de agua
  • media cucharadita de sal
  • una cucharada de aceite (esto es opcional) + un poquito de aceite para la plancha.

Preparación de la receta con Thermomix

1.- Echa todos los ingredientes en la thermomix y programa 5 min/velocidad espiga. Tiene que quedar una masa lisa y fina. Déjala reposar unos minutos. Yo me he despistado un momento y mi pequeño ayudante de cocina la ha llenado de agujeros con el dedo 😅

2.- Agarra o toma porciones de masa (de masa agujereada en mi caso 😂) y haz bolitas con las manos humedecidas, aunque a mi esto último no me ha hecho falta porque la masa no era pegajosa. Se van amasando y aplanando las bolitas y reservándolas en alguna bandeja o fuente.

3.- En una sartén de paredes altas o en una plancha añade unas gotitas de aceite para que no se peguen y ve pasando las arepas por la sartén.

4.-Las tenemos en la sartén únicamente hasta que se les forme la costra, no hay que dorarlas mucho, y luego las sacamos y las metemos en la tostadora hasta que queden crujientes. Otra opción, menos práctica a mi parecer, es dejarlas en la sartén hasta que se doren por ambas caras y luego meterlas en el horno.

¡Listas!

2 comentarios

  1. Hola, me han diagnosticado SIBO por lo que estoy haciendo por unas semanas una dieta FODMAP. He comprado pan sin gluten del Mercadona, pero repasando los ingredientes aparece la fibra vegetal psyllium, que por lo que veo en diferentes webs es bastante controvertido (se podría tomar pero en pequeñas cantidades, el problema es que no se sabe cuanta cantidad lleva cada rebanada del Mercadona).

    Cuales son los mejores panes sin gluten de supermercado para la dieta fodmap? (no tengo thermomix ni he hecho pan en mi vida, y por unas semanas que tengo que hacer la dieta prefiero ir a lo sencillo)

    GRACIAS

    1. Buenos días Pablo y mucho ánimo con la dieta fodmap.

      El pan sin gluten del Mercadona nunca lo he comprado por eso mismo que tu dices, que no vienen las cantidades de cada ingrediente.

      En mi experiencia, no hay ningún pan sin gluten que sea comparable a los panes normales porque justo lo que les da la gracia es el gluten… pero de acuerdo con las recomendaciones de la Monash University, que fueron los que descubrieron la dieta fodmap, estos son algunos panes que podemos tomar:

      pan baguette sin gluten de Schär 1/4 de baguette por comida.
      pan de molde clásico sin gluten de Schär dos rodajas por comida.

      De todas formas, si es la primera vez que los vas a comer, yo probaría con cantidades más pequeñas a ver qué tal te sientan y si todo va bien aumentaría poco a poco. Pero vamos que te lo digo de paciente a paciente por compartirte lo que me ha ido bien a mi y por supuesto esto no es una recomendación médica ni tiene ninguna validez.

      Dicho de otra manera: lo mejor es que consultes con un/a dietista-nutricionista especializada que tenga la consulta cerca de ti y te pueda supervisar. Aquí puedes buscar un profesional que te ayude: https://planetafodmaps.com/nutricionistas/

      ¡Mucho ánimo y espero que te mejores!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Beatriz Moreno Rodríguez

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: responder a los comentarios enviados a través de la web

Legitimación: Consentimiento del interesado/a.

Destinatarios: No se comunican datos a terceros

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.