Arepas

No me gustan mucho los panes sin gluten que venden en los supermercados, porque suelen llevar mucho azúcar, se desmigan fácilmente y son muy caros, por no hablar de que suelen venir con muchos envoltorios innecesarios.

Por suerte desde Colombia y Venezuela nos llega una alternativa baja en fodmap maravillosa: fáciles de elaborar, baratas, muy versátiles y sin trigo. Sí, amig@s, estamos hablando de tachaaaan ¡Las arepas!

Exquisitas y muy prácticas para tomar tanto con dulce como con salado y rellenarlas a modo de bocadillos. Por ejemplo esta mañana he desayunado una arepa con platano y mantequilla de cacahuete que me ha sabido a gloria…

Se pueden hacer con thermomix u otro robot de cocina. También se pueden hacer a mano fácilmente como podéis ver en este vídeo:

Para robot de cocina o thermomix:

INGREDIENTES:

  • 300 gr de harina de maíz precocida (usé la de Mercadona, que viene de Italia y creo que no es transgénica)
  • 400 gr de agua
  • media cucharadita de sal
  • una cucharada de aceite (esto es opcional) + un poquito de aceite para la plancha.

PREPARACIÓN:

1.- Se echan todos los ingredientes en la thermomix y se pone 5 min/vel espiga. Tiene que quedar una masa lisa y fina. Se deja reposar unos minutos. Yo me he despistado un momento y mi pequeño ayudante de cocina la ha llenado de agujeros con el dedo 😅

2.- Se cogen porciones de masa (de masa agujereada en mi caso 😂) y se hacen bolitas con las manos humedecidas, aunque a mi esto último no me ha hecho falta porque la masa no era pegajosa. Se van amasando y aplanando las bolitas y reservándolas en alguna bandeja o fuente.

3.- En una sartén de paredes altas o en una plancha se añaden unas gotitas de aceite para que no se peguen y se van pasando las arepas por la sartén.

4.-Las tenemos en la sartén únicamente hasta que se les forme la costra, no hay que dorarlas mucho, y luego las sacamos y las metemos en la tostadora hasta que queden crujientes. Otra opción, menos práctica a mi parecer, es dejarlas en la sartén hasta que se doren por ambas caras y luego meterlas en el horno.

Se sirven calientes y se pinchan por un lado para poder abrirlas sin que se rompan. Se pueden rellenar con aguacate, verduras picadas, pollo, etc. Y si no te da tiempo a preparar la masa, también puedes comprar arepas frescas ya hechas en cualquier tienda de comida latina. Yo tengo unas de la marca Productos exquisitos S.L., cuyos ingredientes son: Maíz, agua, sal y E-200.

Para prepararlas sólo tienes que calentarlas a fuego medio en la sartén hasta que estén doraditas. También se pueden hacer en el horno. Si compras unas finitas como estas que yo tengo los ingredientes se ponen encima, como una pizza, y sin son un poco más gordas entonces se abren por la mitad y se meten dentro los ingredientes.

Hechas a mano, con thermomix o incluso compradas frescas, no hay excusa posible para no probar las arepas y disfrutar libre de síntomas 😉 ¿Conocías las arepas? ¿Qué te parecen como alternativa al pan sin gluten industrial?

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un/a nutricionista. Te aconsejamos consultar a tu nutricionista de confianza.

Deja un comentario