Tortilla de chocolate con canela

En el grupo de Facebook «Realfooding», @itamari71 ha compartido esta recetaza que puede ser un desayuno, merienda, piscolabis o antojo-dulce-pero-saludable 😉 estupendo. Nos viene de lujo porque es rapidísima, fácil y baja en fodmap sin tener que hacer ninguna modificación.

Tortilla de chocolate con canela baja en fodmaps

En cuanto al contenido en fodmap de los ingredientes ya ves que es una receta que en principio no tiene porqué darnos ningún problema.

Huevo: los huevos son proteínas y no tienen fodmap

Chocolate negro: Aquí la Monash app hace una distinción entre chocolate negro y chocolate negro del 85%.

  • chocolate negro (i.e.: chocolate negro del 72% de cacao): En relación con este tipo de chocolate, según la aplicación de la Monash University, 5 cuadraditos (unos 30 gr) es una cantidad con un bajo contenido en fodmaps que no debería dar problemas a la mayoría de las personas con SII. La app sitúa esta cantidad en la zona verde de su sistema de semáforo para clasificar los ingredientes. En cambio, una cantidad de 14 cuadraditos (unos 80 gr) contiene una cantidad moderada de lactosa por lo que las personas que tienen intolerancia a la lactosa deberían limitar su consumo. La Monash app sitúa esta porción en la zona naranja de su sistema de semáforo. Finalmente, grandes cantidades de chocolate negro (20 cuadraditos, unos 125 gr) contienen elevadas cantidades de oligofructanos y un contenido moderado en lactosa por lo que se desaconseja su consumo. La Monash app sitúa esta cantidad en la zona roja de su sistema de semáforo.
  • chocolate negro (85% de cacao): De acuerdo con la Monash app, dos cuadraditos grandes (20 gr) de este tipo de chocolate contienen una baja cantidad en fodmaps y debería ser una cantidad adecuada para la mayoría de las personas con síndrome de intestino irritable. La app sitúa esta cantidad en la zona verde de su sistema de semáforo. Por el contrario, grandes cantidades de chocolate negro con un 85% de cacao, contienen una gran cantidad de galacto-oligosacáridos (oligos- GOS), por lo que su consumo se desaconseja.

Canela: una cucharadita de canela (unos 2 gramos) también está en la zona verde del sistema de semáforo de la Monash app. Ya sabéis: cantidades bajas de fodmaps en verde, consumo moderado color naranja y se recomienda evitar su consumo en color rojo.

Raspadura de naranja: otro ingrediente en la zona verde.

INGREDIENTES:

  • 1 huevo
  • 1 onza de chocolate negro o de chocolate negro de 85% de cacao en trocitos
  • 1 cucharadita de canela
  • raspadura de naranja

PREPARACIÓN:

  1. Batir bien el huevo y ponerlo en una sartén pintada con aceite de oliva virgen extra a fuego suave
  2. Añadir el chocolate, la canela y la raspadura de naranja
  3. Enrollar cuando ya esté hecha por un lado
  4. Espolvorear un poco más de canela

¿A qué estás esperando para probarla? Venga, anímate y ya me cuentas si te ha gustado 🙂

(Aviso ⚠️: Este artículo se publica sólo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un/a Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza).

Deja un comentario