Aceite infusionado con ajo apto para dieta fodmap
El aceite infusionado con ajo bajo en fodmap no solo es sabroso y nos permite seguir disfrutando del sabor del ajo, tan presente en nuestra cultura gastronómica, si no que incluso está permitido durante la fase de eliminación de la dieta baja en fodmap.
Además puedes congelar el aceite sin que se altere. Una opción interesante es congelarlo en una bandeja de cubitos de hielo. Por cierto que la congelación no afecta a la cantidad de fodmap.
Cuando quieras utilizar tu aceite infusionado congelado, simplemente saca los cubitos que necesites y revuelvelos en un recipiente hermético hasta que se deshagan.
Ingredientes del aceite infusionado con ajo
– 2 tazas (480 ml) de aceite de oliva virgen extra
– 6 dientes grandes de ajo pelados enteros o cortados por la mitad
Preparación de la receta
Antes de nada necesitarás un frasco o bote con cierre hermético.
1.- Enjuaga el frasco o el bote con agua hirviendo y secalo.
2.- Vierte el aceite en una cazuela de tamaño pequeño y calienta a fuego lento hasta que esté tibio al tacto, luego retira la cazuela del fuego.
Atención: Es importante no sobrecalentar el aceite ya que su sabor e integridad se degradarán. No es necesario usar un termómetro, simplemente caliente el aceite hasta que esté tibio, no caliente.
Para un sabor a ajo más sutil, deja los dientes enteros; para un sabor de ajo más potente, corta los ajos a la mitad.
3.- Agrega el ajo al aceite, retira del fuego y deja reposar durante unas 2 horas aproximadamente.
4.- Pon un colador sobre el frasco y cuela el aceite. Es importante que te asegures de quitar todos los trozos de ajo.
5.- Cierra bien el frasco y guárdalo en la nevera. Consume la totalidad de este aceite de ajo en los tres días siguientes. O congela el aceite.
Otra manera de prepararlo
1.- Coloca el aceite de oliva en una cacerola pequeña con los dientes de ajo y calienta el aceite de oliva a fuego lento, con cuidado de que los dientes de ajo no se quemen.
2.- Cocina el aceite con los ajos a fuego lento durante 30-35 minutos, o hasta que los dientes de ajo estén ligeramente dorados.
3.- Retira el aceite con los ajos del fuego dejalo enfriar durante otros 30 minutos.
4.-Cuela el aceite de oliva con infusión de ajo a través de un colador fino asegurándote de que no caiga ningún trozo de ajo en un frasco esterilizado hermético. Consérvalo en la nevera.
¡Que lo disfrutes!
Aviso ⚠️: Esta información tiene un carácter meramente informativo y no constituye un asesoramiento profesional ni sustituye en ningún caso el criterio médico. Consulta siempre con tu médico especialista o tu dietista-nutricionista.
Buenas,
El aceite infusionado se puede dejar en la despensa, en vez de en la nevera 🤔
Un saludo
Hola Irene, me imagino que no habrá problema por dejarlo en la despensa en lugar de la nevera.
Si lo pruebas ya nos dices 😉
No suelta el ajo ninguna sustancia con fodmaps que sea dañina para nosotros? He reducido totalmente el ajo y poder hacer este aceite me daría la vida
Solo lo suelta en agua. El aceite tiene otra composición que no permite que se liberen estos componentes. Sin embargo deben retirarse los ajos del aceite ya que si lo comemos sería un problema