Tortilla de patatas baja en fodmap – con truquito ganador
Si tienes síndrome del intestino irritable y estás siguiendo una dieta baja en fodmap, la tortilla de patatas es tu amiga. Aquí te presentamos una forma rápida y fácil de hacerla.
Mucha gente se queja de que hacer una tortilla de patata es una lata porque se tarda mucho tiempo, hay que darle la vuelta, etc.
Para el tema de darle la vuelta no tengo solución (¿No hay unas sartenes especiales?) pero para el ahorro de tiempo te presento un truquito ganador: consiste en hacer las patatas en el microondas en lugar de la sartén.
Ni que decir tiene que como pacientes de colon irritable tenemos que ser miembros vip del club de la tortilla de patata sin cebolla.
Allá vamos con la tortilla:
Ingredientes de la receta
- Huevos (4 ó 6). Mejor si llevan el número 0 en la primera cifra del código numérico. Significa que esas gallinas se han criado en unas condiciones decentes de alimentación y espacio.
- 1 patata grande o dos medianas
- aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta
Preparación de la receta
1.- Pelamos las patatas y las laminamos fino. Con cuchillo o mejor con mandolina, si tienes.
2.- Y ahora el truco del almendruco: en lugar de ponerlas en la sartén, metemos las patatas dentro de un recipiente apto para microondas. Añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra (AOVE), sal y pimienta. Removemos y le ponemos encima una tapa de tupper del mismo tamaño sin cerrar, un plato o papel film agujereado.
3.- Ponemos el microondas con las patatas dentro a 600W durante 10 min. Cuando acabe el tiempo sacamos el recipiente con las patatas. Mucho cuidado al sacarlas que saldrá vapor y puedes quemarte.
4.- Batimos los huevos con un poco de sal y pimienta. Añadimos las patatas.
5.- En una sartén anti-adherente echamos un poco de aceite de oliva. A continuación vertemos la mezcla que hemos sacado del microondas y la cocinamos por ambos lados hasta obtener una tortilla. Mucho ánimo al darle la vuelta.
Et voilà.
Ya tienes una tortilla de patatas deliciosa y baja en fodmap.
¡Qué la disfrutes!
Preguntas frecuentes antes de cocinar la tortilla de patatas
¿Cómo saber si un huevo está fresco?
Para saber si un huevo está fresco exigen varias prácticas sencillas, la más conocida es sumergir un huevo crudo entero en una disolución de agua con sal al 10%.
Si el huevo es muy fresco se hunde y si el huevo es menos fresco, flota. Esto se debe a que la cáscara del huevo es porosa y con el transcurso de los días el huevo expulsa agua y permite la entrada de aire en su interior. Cuando el huevo se conserva en la nevera, con condiciones óptimas de temperatura y humedad relativa, este efecto es menos acusado.
A mayor tiempo transcurrido desde la puesta del huevo o peores condiciones de conservación, mayor flotabilidad del huevo.