Brownie con maicena y cacao puro – receta fodmap con thermomix
El brownie es ese típico bizcocho norte-americano que habrás visto en muchas pelis. Se hace sin levadura, lo que le da ese característico aspecto de bizcocho pequeño y bajo.
Por supuesto se trata de un bizcocho de consumo muy esporádico, que podemos acompañar de yogur (sin lactosa) o fruta para acallar nuestra conciencia 😉
De todas formas si, de verdad, lo reservas para fechas señaladas ese día puedes darte un capricho y hacer una cobertura para poner por encima o acompañarlo de chocolate caliente o helado de vainilla por ejemplo…
La receta original lleva nueces trituradas dentro de la masa. Esta es una versión más rápida y fácil aunque no por ello menos deliciosa.
Ingredientes del brownie fodmap
- 80 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 100 – 120 gr de azúcar o azúcar moreno
- 2 huevos
- 1 cucharadita de vainilla líquida
- 130 gr de maicena
- 20 gr de cacao puro en polvo
- 1 pellizco de sal
Preparación del brownie fodmap
- Pre-calienta el horno a 180ºC. En un molde cuadrado o rectangular pon una capa de mantequilla o aceite para evitar que se peque el brownie. Otra opción es forrarlo con papel de hornear.
- Pon en el vaso la mantequilla, el azúcar, los huevos y la vainilla. Mezcla 4 min/vel 3.
- Añade la maicena, el cacao puro y la sal. Mezcla 30 seg/vel 3 y termina de mezclar con la espátula.
- Vierte la mezcla en el molde preparado y extiende con la espátula.
- Hornea durante 20 – 30 min a 180ºC. Para saber si el brownie ya está hecho, pínchalo en el centro con una varilla. Cuando salga limpia, el bizcocho ya está hecho.
- Retira del horno y deja enfriar completamente.
¡Qué lo disfrutes sin síntomas!
Contenido en fodmap de los ingredientes
La receta típica es con harina de trigo pero para hacerlo con un reducido contenido en fodmaps la he sustituido por maicena, con un resultado muy satisfactorio. La maicena es almidón de maíz y es compatible con una dieta baja en fodmap en la fase de eliminación.
Es importante recalcar que la dieta fodmaps no es una dieta sin gluten, es una dieta sin trigo en la fase de eliminación. Algunas personas pueden tolerar pequeñas cantidades de trigo. Si ese es tu caso, no lo evites.
Para esta receta, por ejemplo, puedes utilizar la mitad de maicena y la mitad de harina de trigo. Conseguirás una textura más esponjosa.
La mantequilla es baja en lactosa de manera natural y se considera un ingrediente bajo en fodmap. ¿Cómo puede ser que la mantequilla sea baja en fodmap si viene de la leche?
Pues porque al fabricar la mantequilla, la leche se separa en dos componentes. Por una parte queda el suero y por otra una especie de crema que se bate hasta que se convierte en mantequilla.
El caso es que la lactosa se queda en el suero y la crema es, sobre todo, grasa (más o menos un 80%). ¿Resultado? La mantequilla contiene unas cantidades tan pequeñas de lactosa, que incluso personas con intolerancia a la lactosa pueden consumirla.
Eso no lo digo yo, que no tengo ni idea, sino nutricionistas especializadas como la canadiense Lauren Renlund en su artículo Why is butter low-fodmap?
Más recetas fodmap con cacao puro que te pueden interesar
ATENCIÓN: Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un/a nutricionista. Te aconsejamos consultar a tu nutricionista de confianza.
Para encontrar una nutricionista especializada cerca de ti, consulta nuestro directorio de dietistas-nutricionistas.
Más recetas fodmap buenas, bonitas y baratas
Esperamos que te haya sido útil esta receta fodmap de brownie rápido con maicena y cacao puro y te ayude a minimizar los síntomas de colon irritable. ¡Mucho ánimo y hasta pronto!
Hola,
Puedo adaptar esta receta para hacerla sin thermomix?
Gracias!!
Hola Beatriz, nunca he probado a hacerla sin thermomix, la verdad, pero creo que podrás hacerlo con cualquier robot de cocina o incluso la batidora.
Al final, se trata de ir echando los ingredientes y triturar. Lo importante creo yo es respetar las proporciones de los ingredientes, pero ya te digo que yo sólo la he hecho con thermomix.
Ya nos contarás qué tal queda si te animas a hacerla con otro robot o la batidora, que seguro que mucha gente tiene la misma duda que tú 😉