5 alimentos fermentados para mejorar tu salud intestinal
Seguramente habrás oído que los alimentos fermentados son buenos para la salud.
La pregunta es porqué y qué alimentos son más beneficiosos.
Te lo contamos.
Beneficios de los alimentos fermentados para la salud digestiva
La fermentación mejora la digestibilidad de los alimentos, aumenta las concentraciones de vitaminas y otros compuestos bioactivos y elimina o reduce los antinutrientes en los alimentos crudos.
Cuando no se procesan más mediante pasteurización, horneado o filtrado (como en el pan, el chocolate, el tempeh y la mayoría de la salsa de soja, las cervezas y los vinos), también son una fuente de bacterias vivas y activas (probióticos).
Hay investigaciones que han demostrado que agregar alimentos fermentados a tu dieta puede mejorar la salud de tu intestino.
Comer unas cuantas porciones pequeñas de estos alimentos fermentados diariamente puede aumentar la variedad de bacterias intestinales buenas y disminuir varios marcadores de inflamación.
¿Cuáles son los mejores alimentos fermentados para incluir en tu dieta?
Sigue leyendo.
5 alimentos fermentados para mejorar tu salud intestinal
Estas son los mejores alimentos fermentados, teniendo en cuenta cuántas bacterias vivas contienen:
1. Kéfir
A lo mejor te cuesta un poco acostumbrarte al sabor del kéfir y, si no te gusta beberlo tal cual, puedes mezclarlo con fruta para obtener un delicioso batido.
Ten en cuenta que muchos productos pueden contener azúcar agregada por lo que, si es posible, intenta elegir una variedad sin azúcar.
Si no toleras la lactosa, existe kéfir sin lactosa.
2. Chucrut
El chucrut es es repollo fermentado que se puede agregar a sándwiches o ensaladas, se usa como aliño para huevos o como condimento para carne o pescado.
Es importante elegir productos que no estén pasteurizados (generalmente están refrigerados) para asegurar la presencia de bacterias vivas.
3. Kimchi
El Kimchi es la versión picante del chucrut, generalmente hecho con col napa.
Este alimento, tan característico de la gastronomía coreana, se puede utilizar de forma similar al chucrut o para añadir un toque picante a un cuenco de arroz o arroz frito.
En la cocina coreana se utiliza en platos tradicionales como el bibimbap.
4. Kombucha
La kombucha se ha convertido en una bebida cada vez más popular en los últimos años y, cada vez más, se puede encontrar una amplia variedad de bebidas de kombucha en los supermercados.
Se recomienda consumir kombucha sin pasteurizar y elegir una bebida de kombucha sin azúcar o con poca azúcar (menos de 5 gramos por porción).
Si es posible, elige las marcas que se guardan en la nevera y se venden en botella de vidrio.
5. Yogur
El yogur es un alimento bastante versátil y se puede utilizar como desayuno, merienda (por ejemplo, acompañado de frutas del bosque u otras frutas bajas en fodmap) o para hacer aliños para ensaladas o salsas como raita y tzatziki).
Elige un yogur natural sin azúcar y añade fruta, canela o vainilla para darle un poco de dulzura.
Incluso las personas con intolerancia a la lactosa pueden tolerar pequeñas cantidades de yogur, pero si lo prefieres puedes consumir yogur sin lactosa.
Aviso ⚠️: Esta información tiene un carácter meramente informativo y no constituye un asesoramiento profesional ni sustituye en ningún caso el criterio médico. Consulta siempre con tu médico especialista o tu dietista-nutricionista.