¿Se puede beber alcohol en la dieta fodmap?
¿Tienes dudas sobre si se puede beber alcohol en la dieta baja en FODMAP?
A lo mejor tienes algún evento familiar y no sabes si puedes tomar una copa de vino o una cerveza.
¡Te entiendo! Puede ser complicado saber qué encaja en una dieta baja en FODMAP.
En este artículo te contamos si se puede beber alcohol en una dieta fodmap, si existe algún tipo de bebida alcohólica baja en fodmap y si hay algún tipo de cóctel o combinado que puedas tomar sin tener síntomas digestivos.
Bebidas con alcohol y dieta fodmap: buenas noticias y malas noticias
Hay buenas y malas noticias sobre el alcohol y la dieta baja en FODMAP. La buena noticia es que en realidad hay muchas opciones bajas en FODMAP para tomar una copa o dos en una fiesta u otra función social.
La mala noticia es que el alcohol, en general, no es la mejor idea para las personas con afecciones digestivas como el SII. El alcohol es un irritante intestinal y también puede actuar como un estimulante, lo que puede ser especialmente problemático para las personas con diarrea IBS prominente o IBS-D.
Algunas personas tendrán un aumento de los síntomas digestivos sin importar lo que elijan beber.
La clave está en la moderación
Cuando hablamos de alcohol, en general, y mucho más en la dieta fodmap, los expertos señalan que la moderación es la clave. Si estás en una celebración o algún festejo, puedes tomar un par de bebidas. Para ayudar a evitar molestias digestivas, trate de consumir bebidas alcohólicas con los alimentos.
La comida ayudará a ralentizar la liberación de alcohol del estómago.
Otra forma de reducir el riesgo de síntomas digestivos es alternar bebidas alcohólicas con agua para mantenerse hidratado.
Mantener la mente despejada
Uno de los problemas que pueden ocurrir por beber demasiado alcohol es comer en exceso alimentos que contienen FODMAP. Dado que el alcohol crea una sensación de relajación, puede volverse fácil dejarse llevar por los aperitivos que pueden tener un alto contenido de FODMAP.
La combinación de alcohol y alimentos ricos en FODMAP realmente puede provocar síntomas del SII y hacer que el día siguiente sea desagradable.
Las mejores opciones de bebidas alcohólicas bajas en FODMAP
La mejor manera de evitar demasiados FODMAP si bebes alcohol es informarte y planificar con anticipación. Aprender lo que puedes y no puedes comer con la dieta baja en FODMAP y tener una idea de lo que podrás tomar si sales a tomar algo o a cenar.
Estas son las bebidas con alcohol que tienen un bajo contenido de FODMAP:
Cerveza (375 ml)
A lo mejor te sorprende que la cerveza se encuentre en la lista baja de FODMAP, ya que se suele elaborar con trigo, que contiene fructanos, un tipo de fodmap. La cerveza es segura para quienes siguen una dieta baja en FODMAP, pero no lo es para las personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten, a menos que esté específicamente etiquetada como sin gluten.
Vino tinto, blanco y espumoso (150 ml)
Existen muchos tipos de vino distintos y afortunadamente algunos de ellos sí son bajos en fodmap. Los vinos de postre como el oporto o el marsala tienen un alto contenido de fructosa y, si tienes SII, no son una buena opción. Pero la mayoría de los vinos tintos, blancos y espumosos son bajos en fodmap y sí puedes ser una opción interesante.
Ginebra, Vodka y Whisky (30 ml)
Cuidado con los combinados y los cockteles
Ya hemos visto que hay bebidas alcohólicas bajas en FODMAP, pero los mezcladores que se usan para hacer combinados y cócteles, como los zumos de frutas y las gaseosas, pueden causar síntomas digestivos a las personas que tenemos SII.
Estas bebidas pueden tener un alto contenido de fructosa, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa o alcoholes de azúcar, que son ingredientes con alto contenido de fodmap que pueden aumentar los síntomas digestivos.
Afortunadamente, hay algunos mezcladores bajos en fodmap, como por ejemplo el zumo de arándanos, agua mineral con gas o zumo fresco de lima, limón o naranja.
La clave es no exagerar al agregar mezcladores a las bebidas y limitar la cantidad de bebidas mezcladas.
Ideas para bebidas
Aquí tienes tres opciones de combinados bajos en fodmap que puedes pedir o preparar tu mismo si desea aventurarse fuera de la cerveza y el vino.
Gin Ricky (Gin + zumo de lima + club soda)
Vodka Cranberry (Vodka + jugozumo de arándano)
Whiskey Sour (Whisky, zumo de limón, azúcar)
Y recuerda que la moderación es tan importante como elegir una bebida alcohólica baja en fodmap FODMAP. Al tener un trastorno digestivo es posible que tu tolerancia al alcohol sea reducida, por lo que los expertos aconsejan no excederse.