Brochetas de plátano y chocolate

Es una realidad…

Encontrar recetas dulces y saludables es complicado.

Pero encontrar recetas dulces saludables y bajas en fodmaps es un triple salto mortal culinario.

¿Y por qué es tan difícil?

El motivo es que generalmente para endulzar de una manera saludable lo que se hace utilizar frutas y frutas secas, como por ejemplo la manzana, el aguacate, los dátiles o las uvas pasas, que aportan su dulzor natural a la receta, sustituyendo al azúcar.

El problema es que en la fase de eliminación de la dieta baja en FODMAPs la cantidad que podemos tomar de cualquiera de estos ingredientes es bastante pequeña así que no acaban de resolvernos la papeleta…

Pues vaya percal… ¿Hay esperanza para l@s real fooders que seguimos una dieta baja en fodmaps?

¡Hay esperanza!

En primer lugar porque la fase de eliminación no dura para siempre (o no debería)… por lo que tendrás que ir probando tu propia tolerancia a todos esos ingredientes que hemos mencionado para saber cuánta cantidad puedes comer sin sufrir luego las consecuencias.

Y además, porque aunque ciertamente no hay muchas recetas dulces, saludables y bajas en fodmaps pues alguna hay: como por ejemplo estas riquííísimas brochetas de plátano y chocolate.

Se trata de una adaptación de la receta original de The Fodmap Friendly Vegan. En su receta ella utiliza sirope de arce, aceite de coco y cacao en polvo para la parte del chocolate pero yo he preferido sustituirlo por una tableta de chocolate de más del 85% de cacao sin más, para hacerla más sencilla y porque tanto el el sirope de arce como el aceite de coco me parecen ingredientes poco sostenibles en este lado del planeta.

INGREDIENTES:

  • 100 gr de chocolate negro (yo he utilizado del 85% de cacao)
  • plátanos no muy maduros

Para decorar:

  • mantequilla de cacahuete (si está suficientemente líquida)
  • frutos secos triturados o fideos de chocolate o lo que queráis echar por encima

PREPARACIÓN:

1.- Lo primero es derretir el chocolate:

Con thermomix:

  • Poner el chocolate a trozos en el vaso y programar 15 seg/vel 7.
  • A continuación programar 3 min/60º/vel 2.
  • Verter el chocolate derretido en un bol.

Sin thermomix:

Una manera es poner a calentar un cazo con agua y cuando el agua ya esté caliente se pone un bol encima con los trozos de chocolate. Hay que tener cuidado de que el fondo del bol no toque el agua y remover de vez en cuando hasta que se derrita por completo.

2.- Mientras tanto pelamos los plátanos y los partimos a la mitad. En cada mitad introducimos un palito de brocheta.

3.- Una vez que el chocolate está derretido, vamos bañando los plátanos de uno en uno en el chocolate y los ponemos sobre una bandeja cubierta con papel de horno.

4.- Decoramos con lo que se nos ocurra: trocitos de frutos secos, fideos de chocolate, un chorrito de mantequilla de cacahuete (en mi caso no lo pude hacer porque la que tengo es demasiado densa) y dejamos enfriar.

También quedan fenomenal con fresas, uvas…

¡Espero que disfrutes estas brochetas sin los temibles síntomas de colon irritable!

Deja un comentario