Arroz con leche

 

El arroz con leche en la thermomix es una receta absolutamente ganadora. Si todavía no la has probado te animo a que lo hagas: con un mínimo de esfuerzo consigues un resultado simplemente espectacular. Y digo un mínimo de esfuerzo porque es de esas recetas en las que echas los ingredientes, sigues con tu vida, y al cabo de un rato: ta-chaaaaaan ¡la thermomix ha hecho su magia!

Arroz con leche bajo en fodmap

Ya os digo que queda igual de bueno y cremoso que la receta tradicional… sólo que sin pasarnos dos horas con la cazuela al fuego sin parar de remover. Se trata además, de una receta muy económica y bastante saciante que podemos tomar como desayuno, piscolabis o postre.

En cuanto al contenido en FODMAPs de los ingredientes:

leche entera: Un vaso de 250 ml ya es una cantidad a evitar para las personas que tienen problemas con la lactosa, y con un cuarto de vaso (60 gr) estamos en la zona naranja del semáforo de la Monash app así que si tienes problemas con la lactosa, simplemente sustituye la leche entera de vaca por leche sin lactosa.

arroz blanco: 190 gr de arroz blanco es una cantidad baja en fodmaps y no debería provocar síntomas a la mayoría de las personas con SII. En esta receta utilizamos un poquito más, 200 gramos, pero es que no nos vamos a tomar la fuente entera de una sola vez así que sin problemas.

Por cierto, no cometas el mismo error que yo y utilices arroz integral. Este arroz no contiene fodmaps pero el resultado es malo, malísimo.

limón y naranja: Ambas frutas son bajas en fodmaps y sólo utilizamos la piel, para dar sabor.

canela: unos 2 gramos de canela contienen una cantidad baja de fodmaps así que por aquí también luz verde.

azúcar: el azúcar también es un ingrediente bajo en fodmaps.

Con estas cantidades nos salen unas 6-8 raciones. Una ración se considera baja en fodmaps.

(Aviso ⚠️: Esta información tiene un carácter meramente informativo y no sustituye en NINGÚN CASO al criterio médico. Consulta siempre con tu médico especialista o tu dietista-nutricionista).

Venga pues vamos al lío:

INGREDIENTES:

  • 1 litro y medio de leche sin lactosa
  • 200 gr de arroz blanco o bomba
  • La piel de medio limón y media naranja (sólo la parte coloreada)
  • 1 palo de  canela
  • 1 pizquita de sal
  • 200 gr de azúcar blanca
  • canela molida para espolvorear

PREPARACIÓN:

  1. Coloca la mariposa en las cuchillas. Pon en el vaso la leche sin lactosa, el arroz, la piel de limón y de la naranja, el palo de canela y la sal. Programa 45 min/90º/vel 1.
  2. Añade el azúcar y programa 10 minutos/90º/vel 1.
  3. Cuando acabe el tiempo vierte la preparación en una fuente, retira las pieles de limón y de naranja, el palo de canela y déjalo enfriar. Sírvelo espolvoreado con canela en polvo.

¡Espero que la disfrutes!

Referencias:

 

Deja un comentario