Síntomas de colon irritable
Los más frecuentes son dolor abdominal relacionado con la evacuación intestinal, distensión abdominal, cambios en el aspecto de las deposiciones, alteración del ritmo intestinal (cambios en la frecuencia de ir al baño).
Otros síntomas relacionados pueden ser sensación de evacuación incompleta, hinchazón, aumento de gases o mucosidad en las heces.
Veamos:
Dolor abdominal
El dolor abdominal varía a lo largo del tiempo y remite con la evacuación. Es decir, que cuando te da un arrechucho estás retorcido de dolor y al ir al baño, y evacuar evidentemente, el dolor se te pasa.
Gases e hinchazón abdominal
La hinchazón abdominal es esto que cuentan tantas pacientes de levantarse con la tripa totalmente plana y conforme van comiendo a lo largo del día tener la tripa tan hinchada que parece que estás embarazada de 7 meses.
De la diarrea al estreñimiento: alteración del tránsito intestinal
Cuando los especialistas hablan de alteración del tránsito intestinal se refieren a que puedes tener diarrea o estreñimiento o a veces estreñimiento y a veces diarrea. Por eso se habla de síndrome del intestino irritable con predominio de diarrea, o con predominio de estreñimiento o alterno, es decir, a veces diarrea y a veces estreñimiento.
Otros síntomas
Existen otros síntomas que no son digestivos y que pueden acompañar al síndrome del intestino irritable como por ejemplo: migraña, dolores de cabeza, dolor de pelvis y de espalda, cansancio, bajo rendimiento, alteraciones del sueño, trastornos de la menstruación, depresión, ansiedad.
Síntomas de colon irritable en mujeres
Muchas mujeres experimentan un empeoramiento de los síntomas de intestino irritable, durante la menstruación. Particularmente un aumento de los episodios de diarrea.
También es frecuente experimentar una reducción de los síntomas de diarrea durante el embarazo.