Colon irritable: 10 consejos para evitar el vientre hinchado

Los que tenemos problemas digestivos sabemos lo que es tener la tripa hinchada. Y lo primero que todo el mundo quiere saber es cómo evitar y deshacerse de un vientre hinchado. Aquí te contamos pequeñas trucos para tratar de evitar que tu tripa se hinche como una pelota.

1) Sigue la dieta baja en FODMAPs

En las personas que no reaccionan a los FODMAP, éstos se absorben a través del revestimiento del intestino delgado sin hacer mucho ruido.

Cuando una persona tiene dificultades en este sentido, como ocurre en las personas con SII, el exceso de FODMAP pasa al intestino grueso, donde las bacterias residentes provocan su fermentación.

La fermentación produce hidrógeno o metano, que provoca la hinchazón.

La dieta baja en FODMAPs, durante la Fase de Eliminación, minimiza la cantidad de FODMAPs con los que tiene que lidiar tu intestino, por lo tanto menos fermentación y menos hinchazón.

2) Presta atención a las porciones

Al seguir una dieta baja en FODMAPs es importante prestar atención al tamaño de las raciones. Esta recomendación pero merece su propia mención, ya que a menudo se malinterpreta.

La gran mayoría de los alimentos que tienen un tamaño de ración bajo en fodmap y también tienen tamaños de ración moderados y altos en FODMAP y según el tamaño de las raciones podemos producir una sobrecarga de fodmaps.

A menudo oímos de personas que piensan que necesitan <<desintoxicarse>> para deshacerse de su hinchazón. Hablan de recurrir a polvos ricos en proteínas, bebidas sustitutivas de comidas y barritas, buscando una solución milagrosa. Sin embargo, cualquier producto que te diga que te va a ayudar a desintoxicarte es un truco.

3) Presta atención a la cantidad de grasa

La grasa puede ser un irritante intestinal debido a su capacidad para aumentar la hipersensibilidad del colon. Todas las células del cuerpo necesitan grasa, por lo que no debes eliminarla de tu dieta. Necesitas comer suficiente grasa para mantenerte sano y sentirte bien, sin desencadenar tus síntomas.

Es una línea muy fina y el nivel tolerable será diferente para cada persona y tendrás que averiguar dónde está esa línea para ti.

Por ejemplo, un chorrito de aceite de oliva en una pequeña ensalada puede estar bien, pero tal vez unas patatas fritas te provoquen hinchazón y otros síntomas del SII. Consumir demasiada poca grasa en la dieta puede agravar el estreñimiento, entre otras cosas, así que el consejo que dan las nutricionistas es que tomes la mayor cantidad posible dentro de tus límites personales y que trates de encontrar el equilibrio que te mantendrá tu tripa libre de hinchazón.

4) Necesitas el tipo de fibra correcto

La fibra es importante para la dieta y la digestión de todo el mundo, pero la gente que tenemos SII debemos asegurarnos de ingerir el tipo y la cantidad adecuados de fibra.

La fibra puede ser un irritante intestinal y causar hinchazón pero, al mismo tiempo, la fibra es necesaria para una función intestinal <<normal>>. Las recomendaciones de para la población general son de u

Necesitas fibra para una función intestinal «normal» pero la cantidad recomendada dependerá de si tienes SII-D o SII-C.

La cantidad exacta de fibra que debes consumir es muy específica de cada persona y el ensayo y error es la única forma de averiguar lo que funciona para ti. Se trata de un delicado equilibrio, pero es importante experimentar para obtener la mayor cantidad posible de fibra en la dieta sin que se dispare la hinchazón.

5) Come y bebe despacio

En el caso de las personas con SII se recomienda que hagamos un esfuerzo para comer con calma, despacio y, en la medida de lo posible, con la boca cerrada. Lo sé, es más fácil decirlo que hacerlo.

6) Evita las bebidas con gas

Las bebidas carbonatadas tienen burbujas de gas que se introducen en los intestinos al consumirlas. Las burbujas pueden acumularse y provocar hinchazón. Esto incluye cualquier tipo de bebida con gas como los refrescos o el agua con gas. Desafortunadamente ninguna está exenta.

7) Di adiós a las pajitas

Beber con pajita es otra forma de contribuir a la hinchazón. Con las pajitas se traga una cantidad considerable de aire, lo cual evidentemente favorece enormemente la inflamación de la tripa.

Evita las bebidas carbonatadas y las pajitas y evitarás grandes motivos de hinchazón.

8) No mastiques chicle

Cuando masticas chicle, tragas más a menudo y parte de lo que tragas es aire. Este aire entra en el intestino delgado, ejerciendo presión sobre el abdomen y las zonas circundantes. Los gases digestivos se mezclan con el aire tragado, provocando un aumento de la presión.

Además, los edulcorantes artificiales, como el sorbitol, que se encuentran en algunos chicles pueden producir gases por fermentación.

Masticar chicle engaña al organismo haciéndole creer que está a punto de recibir alimentos, por lo que se activan las enzimas y los ácidos intestinales, lo que puede provocar una sobreproducción de ácido estomacal y afectar a su capacidad de producir suficientes secreciones digestivas cuando las necesita, contribuyendo a sus síntomas de SII, incluida la hinchazón.

En conclusión, evita mascar chicle.

9) Reduce el estrés

Otro consejo más fácil de decir que de hacer, pero realmente importante.

El estrés y la ansiedad pueden provocar hinchazón debido a la hiperventilación, ya que tomas más aire del que necesitas. Pero incluso sin hiperventilación, es posible que respires más rápido y menos profundo, tragando aire en el proceso, lo que provocará hinchazón.

Pero lo más importante es que muchos estudios demuestran que el estrés altera el equilibrio del microbiota intestinal, provocando síntomas del SII, incluida la hinchazón. El estrés es dificil de manejar, pero existen técnicas de manejo del estrés que realmente pueden ayudarte.

Por ejemplo, un pequeño truco cuando sientas que aumenta tu estrés consiste en respirar de manera uniforme y rítmica hacia el abdomen en lugar de hacia el pecho para convencer al cuerpo de que el estrés no existe.

Este sencillo ejercicio por sí solo puede interrumpir los mensajes de estrés que viajan del cerebro al intestino, donde crean el caos de los síntomas del SII.

10) Consulta posibles ingredientes que causen hinchazón en tu medicación

No debes dejar de tomar un medicamento por tu cuenta y sin consultar con tu médico, pero es importante saber que algunos medicamentos pueden tener efectos secundarios como la hinchazón.

Si es posible, evita los medicamentos no esenciales, ya que muchos contienen ingredientes ricos en fodmaps, como el sorbitol de los remedios para la tos y el manitol de los antiácidos.

Consulta con tu médico sobre cualquier preocupación que tengas con tu medicación o cambio que quieras hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Beatriz Moreno Rodríguez

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: responder a los comentarios enviados a través de la web

Legitimación: Consentimiento del interesado/a.

Destinatarios: No se comunican datos a terceros

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.