Colon irritable: Cómo se diagnostica
Normalmente cuando se intuye un diagnóstico de colon irritable se suelen hacer las pruebas de intolerancia a la lactosa y a la fructosa mediante una prueba conocida como test de aliento.
Esta prueba consiste en analizar el aire espirado tras ingerir cierto tipo de carbohidratos, como lactosa o fructosa.
Así, según explica Marcos Vázquez de Fitness revolucionario en individuos sanos, este carbohidrato se absorberá rápidamente, sin producir gases en cantidades relevantes. Sin embargo, en presencia de intolerancia a la lactosa o a la fructosa, las bacterias fermentarán el azúcar ingerido, produciendo hidrógeno.
Se realizan varias mediciones a lo largo de varias horas y durante ese tiempo pueden aparecer otros síntomas de colon irritable como diarrea, dolor abdominal, etc.
Eso justamente fue lo que me pasó a mi, que me faltaron baños libres en el hospital. Ese día las acciones de las empresas de papel higiénico subieron en bolsa…
También se suele hacer la prueba de la bacteria E. Pilory, para descartar que la aparición de síntomas sea por culpa de esta bacteria. Por cierto que parece ser que actualmente es posible hacerse la prueba para saber si tienes E. Pilory en casa, comprando el test por internet.
Otra prueba muy frecuente, también para descartar otras enfermedades, es la famosa colonoscopia. Si te van a hacer una colonoscopia y quieres tener más información y cotillear cómo fue mi experiencia, es aquí.
En conclusión, algunas pruebas que te pueden mandar para determinar si tienes colon irritable son:
-prueba de la bacteria E. Pilory
-test de aliento (hidrógeno aspirado) para lactosa y fructosa
-análisis para descartar enfermedad celiaca
-colonoscopia