Qué es el colon irritable

¿Qué es el Síndrome del intestino irritable o colon irritable?

El síndrome del intestino irritable, también llamado colon irritable, es un trastorno funcional crónico del tubo digestivo. Lo que quiere decir que se trata de una enfermedad del aparato digestivo que no tiene cura, por eso es crónica, permanente, por que no tiene tratamiento.

¿Y que quiere decir que es un trastorno funcional?

Se dice que es un trastorno funcional porque existen alteraciones en el funcionamiento o la sensibilidad del tubo digestivo pero con las pruebas diagnósticas habituales no encuentran una causa que lo explique.

Es decir, que los síntomas están ahí, y sin embargo cuando hacen las pruebas aparentemente todo está bien.

Pero atención: que sea funcional no significa que no sea real!!!

Qué puedes hacer si crees que tienes colon irritable

Si te identificas con los síntomas que hemos dichos y crees que puedes tener síndrome del intestino irritable, acude a tu profesional de la salud que corresponda: médico de familia, gastroenteróloga, etc.

Así podrás tener un diagnóstico confirmado, después de descartar otras posibles patologías que tengan los mismos síntomas, y conseguir un tratamiento adecuado.

Quiero saber más sobre colon irritable

Grupo de trabajo de la guía de práctica clínica sobre el síndrome del intestino irritable. Manejo del paciente con síndrome del intestino irritable. Barcelona: Asociación Española de Gastroenterología, Sociedad Española de Familia y Comunitaria y Centro Cochrane Iberoamericano, 2005.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Beatriz Moreno Rodríguez

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: responder a los comentarios enviados a través de la web

Legitimación: Consentimiento del interesado/a.

Destinatarios: No se comunican datos a terceros

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.