Recetario de dieta fodmap

En este recetario encontrarás bien organizadas todas las recetas aptas para colon irritable que hemos ido publicando en el blog. Recetas dulces y saladas, bebidas y un especial chocolate.

Todo a un golpe de clic.

Ponte el delantal que empezamos.

Recetas saladas bajas en fodmaps

recetas saladas bajas en fodmap
Pixabay

Llevar una dieta baja en fodmap, sobre todo en la fase de eliminación, es un desafío. Aquí te traemos un montón de recetas saladas buenas, bonitas y baratas para ayudarte a seguir la dieta sin complicarte la vida y sin dejar de disfrutar de la comida.

3 formas de marinar tofu: En este artículo desvelamos todos los secretos del amigo tofu. Si te parece que el tofu no sabe a nada, te invitamos a probar estas recetas. ¡Nada volverá a ser como antes!

Tortilla de patata baja en fodmaps: La tortilla de patata sin cebolla es una comida saludable y apta para colon irritable. La puedes tomar incluso en el desayuno para no salir de casa con el estómago vacío a clase o al trabajo.

Zanahorias al horno con romero: Según me cuentan las zanahorias al romero son típicas de Andalucía y se sirven de aperitivo en los bares. Merece la pena encender el horno para disfrutar de estas deliciosas zanahorias.

Zanahorias aliñadas: Esta guarnición acompaña de maravilla tanto carnes como pescados sin provocarnos los temidos síntomas digestivos.

Aliño de zanahoria y yogur: Esta receta junta varios ingredientes bajos en fodmaps que pegan de maravilla y podemos comer sin preocupación. Es un aliño versátil que queda de maravilla tanto con rúcula como con patata cocida.

Guacamole: El rey de todos los picoteos real food por fin en versión baja en fodmap. Sin thermomix.

Pesto de rúcula con thermomix: Otra receta ganadora con rúcula. Este pesto está de chuparse los dedos y queda genial con pasta o patatas (cocidas o al horno).

Gazpacho de tomate y albahaca: Este gazpacho no tiene nada que envidiar al gazpacho original. Ligero y suave.

Sopa fría de melón con jamón: Una turbo-receta (más rápida y fácil imposible) para hacer en thermomix u otro robot de cocina. Ideal para el verano.

Ensalada de melón y queso de cabra con vinagreta de hierbabuena: ¡Qué ensalada premium para el verano! Fresquita, baja en fodmap y rapidísima de hacer. El secreto está en el aliño, que con thermomix u otro robot de cocina te quedará insuperable.

Hummus: Si respetas las porciones recomendadas no tendrás problemas con este hummus. Delicioso y saludable, es un excelente tentempié o picoteo a cualquier hora.

Tzatziki: Esta receta típicamente griega en su versión baja en fodmaps es un delicioso y fresquito picoteo o acompañamiento. Disfruta de todo el sabor de la cocina griega sin pagarlo con síntomas digestivos.

Taboulé de quinoa con thermomix: Un plato fresquito para el verano. Ideal como plato único de picoteo, ensalada o guarnición.

Guarnición de calabacín: Una guarnición ligera y sabrosa que no da problemas respetando las cantidades. Más fácil de hacer en la thermomix imposible.

Brochetas de tomate cherry y mozzarella: Estas brochetas triunfan en cualquier ocasión, especialmente en verano, y a l@s niñ@s les encantan. Son hasta divertidas de hacer (y todavía más divertidas de comer jeje).

Tomate frito casero de chuparse los dedos: Esta receta ha sido todo un éxito. Por lo fácil, barata y saludable. Quién necesita tomate frito del super cuando puedes hacer el tuyo en un pis-pas y ahorrar dinerito (que tener colon irritable no es que salga barato precisamente).

Arepas con y sin thermomix: Felizmente para nosotras las arepas están hechas de maíz así que son aptas para dieta sin gluten y dieta baja en fodmaps. Las puedes comprar ya hechas si te da mucha pereza pero de verdad que no son tan difíciles. Merece la pena intentarlo, igual hasta te diviertes.

Sopa minestrone: Uhm, qué bien sienta una deliciosa sopa en invierno. Y todavía mejor si luego no aparecen síntomas digestivos. No dejes de probarla.

Arroz con acelgas: Una receta saludable y muy cómoda de hacer en thermomix u otro robot de cocina en la que los ingredientes estrella son dos alimentos que no contienen fodmaps.

Recetas dulces bajas en fodmaps

Recetas dulces bajas en fodmaps
Pixabay

Estas recetas dulces son ricas, ricas y completamente compatibles con una dieta baja en fodmaps. Que nuestro colon irritable no nos impida disfrutar, de vez en cuando, de un delicioso postre, bizcocho, batido, etc.

Galletas de maicena y leche condensada con thermomix: No son para todos los días por su alto contenido en azúcar, pero son deliciosas para tomar de vez en cuando. Pruébalas y me cuentas 😉

Bizcocho de plátano y avena con thermomix: Delicioso y saludable. Atención a respetar los tamaños de las porciones para evitar la aparición de síntomas desagradables.

Polos de melón con thermomix: Refrescantes, llenos de sabor y facilones a tope. Estupendos para hacer con peques.

Yogur natural casero: A partir de un sólo yogur podemos sacar hasta 7 nuevas tandas de yogures. Cremoso y riquísimo, no tiene nada que envidiar al yogur del súper.

Tortitas de almidón de maíz o maicena con thermomix: Esponjosas y suaves. No tienen nada que envidiar a las tortitas tradicionales.

Mermelada rápida de fresas con thermomix: Una de mis recetas favoritas. Esta mermelada le va de lujo a las tortitas (receta de arriba).

Bolitas de nueces de macadamia, limón y coco: Una mezcla de sabores fresca y sorprendente. A l@s peques les encanta.

Bizcocho de cacahuete con thermomix: Tipo tarta de Santiago. Es muy contundente y se disfruta al máximo en pequeñas dosis.

Mantequilla de cacahuete con thermomix: En dos palabras «im-presionante». Facilísima de hacer y queda deliciosa. Además de que te ahorras una pasta si la haces tú en lugar de comprarla.

Arroz con leche con thermomix: Sólo si no tienes problemas con la leche o si puedes tomar leche sin lactosa. En la thermomix queda espectacular (no se lo digas a tu abuela).

Tortitas de avena y plátano con thermomix: Si eres fan de las tortitas no dejes de probarlas. Bajas en fodmap, saludables y bien ricas, ¿qué más puedes pedir?

Choco-recetas bajas en fodmaps

Recetas chocolate bajas en fodmaps
Pixabay

¿Tienes debilidad por el chocolate? Te traemos un montón deliciosas recetas con chocolate aptas para una dieta baja en fodmaps. Algunas más saludables que otras pero todas bajas en fodmaps si respetas las porciones recomendadas.

Bocaditos de chocolate y plátano: El chocolate negro y el plátano forman una combinación de sabores y texturas letalmente deliciosa.

Brownie rápido de maicena con thermomix: Esta receta no necesita presentación. De textura suave y sabor intenso, este brownie no tiene nada que envidiarle al original.

Crema de plátano y chocolate negro con thermomix: Otra delicatessen apta para intestinos sensibles. Pruébala y me cuentas.

Crema de chocolate tipo nocilla con thermomix: Una crema suave y cremosa para algún desayuno o merienda especial. Se disfruta intensamente en pequeñas dosis.

Bombones de fresa y chocolate: Para compensar la receta anterior te traigo estos bombones tan saludables como deliciosos. Un contraste de texturas a la altura de los paladares más exigentes.

Bombones de chocolate negro y crema de cacahuete: Riquísimos pero no ligeros precisamente. Un placer chocolateado que se disfruta al máximo en pequeñas dosis.

Tortilla de chocolate con canela: Ideal para un desayuno dulce diferente. Puedes tomarla sola o acompañada de un poco de fruta que toleres bien, también encima de la tostada…

Brochetas de plátano y chocolate: Deliciosas y divertidas. Estas brochetas les encantan a l@s peques. Crujientes por fuera y suaves por dentro.

Chocolate a la taza con thermomix: El de toda la vida pero bajo en fodmap. Para ocasiones especiales.

Chocolate a la taza con cacao puro en polvo: Más saludable que la receta anterior pero igualmente delicioso. Prueba las dos y verás.

Bebidas bajas en fodmaps

recetas bebidas bajas en fodmaps
Pixabay

Limonada de fresa con thermomix: Una bebida diferente y sorprendente para el verano. Y baja en fodmap, por supuesto.

Lassi de fresas: Un cóctel sin alcohol de lo más refrescante, sabroso y ligero. Perfecto para los días de calor.

¡Que las disfrutes sin síntomas!