Qué es una colonoscopia y para qué se hace

Ay, las colonoscopias.

Después de 20 años de peregrinación de médico en médico pensaba que me iba a salir con la mía y a librarme de tener que pasar por esa desagradable prueba, en concreto una colonoscopia con sedación. Que bendita sedación, por otra parte.

Pero no. Cuando por fin me vio el especialista de trastornos funcionales del Hospital Clínico San Carlos, se mostró sorprendido y me dijo que aunque estaba casi seguro de que mi diagnóstico era síndrome del intestino irritable, había que hacerme la colonoscopia para descartar otro tipo de patologías.

Mi gozo en un pozo.

¿Qué es una colonoscopia?

Según la American Society for Gastrointestinal Endoscopy, la colonoscopia es una prueba diagnóstica en la que se examina el revestimiento del colon (intestino grueso) para ver si hay algún tipo de anormalidades.

¿Cómo se hace una colonoscopia?

Antes de empezar la prueba te ponen la sedación, de forma intravenosa para que no te pongas de los nervios. Yo lo agradezco, porque fijo que me da un patatús si no.

La colonoscopia se realiza insertando en el ano un tubo flexible del grosor de un dedo y haciéndolo avanzar lentamente hasta llegar al recto y al colon. Este instrumento, llamado colonoscopio, tiene su propia lente y fuente luminosa y le permite al médico visualizar imágenes en un monitor de video.

Lo sé, suena apasionante.

¿Cuánto se tarda en hacer una colonoscopia?

Según las hojas de indicaciones para la preparación y realización de la colonoscopia que me han dado en el hospital, la duración de la prueba depende de los hallazgos que se vayan produciendo. En líneas generales, el recorrido del endoscopio por el tubo digestivo no suele durar más de 60 minutos.

¿Qué se puede detectar en una colonoscopia?

La colonoscopia es una prueba que se usa para encontrar la causa de los problemas de colon, entre ellos:

– pólipos

– síntomas intestinales como dolor abdominal, sangrado rectal, estreñimiento crónico, diarrea crónica y otros problemas intestinales. Aquí es donde estamos los pacientes con síndrome del intestino irritable, claro.

– cáncer colorrectal.

Preparación para la colonoscopia

Si te van a hacer una colonoscopia, tu médico te dirá lo que tienes que hacer. Tendrás que consultarle si puedes seguir tomando tu medicación habitual, si es que tomas alguna. Por ejemplo, yo que tomo anti-diarreicos cuando estoy fastidiada del colon irritable, pues he tenido que dejar de tomarlos dos días antes. Consulta con tu médico.

También tendrás que seguir beber dos litros de agua y seguir una dieta pobre en residuos varios días antes de la prueba para que puedan hacer la prueba sin problemas. No se pueden tomar frutas ni verduras, tampoco legumbres, pan integral ni cereales.

Hay que tomar unos sobres laxantes 8 horas y 4 horas antes de la prueba. Así que deduzco que ese día voy a pasar más tiempo en el baño que en ningún otro lugar de la casa. No me importa, cuando tienes colon irritable estás acostumbrada a ese tipo de cosas… 😉

Una de las hojas de las instrucciones que me han dado en el hospital

En fin, que no veo el momento de pasar por la apasionante experiencia de que me introduzcan un cable con una cámara por el ano, aunque toda la gente que se la han hecho dice que es mucho peor la preparación para la prueba que la prueba en sí, veremos a ver.

Continuará…

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Beatriz Moreno Rodríguez

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: responder a los comentarios enviados a través de la web

Legitimación: Consentimiento del interesado/a.

Destinatarios: No se comunican datos a terceros

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.