Chocolate a la taza

Tan bueno como el de las chocolaterías pero mucho más barato y sin esperar cola ni sufrir síntomas digestivos.

Sigue haciendo un frío que pela y en la chocolatería de mi barrio se hacen unas colas que han acabado poniendo un calefactor exterior para que la gente no se congele mientras esperan en la calle para entrar…

Cuando paso por delante y veo a la gente disfrutando de su chocolate con churros no me da ninguna envidia, ya que con la thermomix y las indicaciones de la Monash University, las personas con colon irritable también podemos disfrutar de una deliciosa taza de chocolate caliente sin sufrir ningún sobresalto digestivo… 😉

Contenido en FODMAPs de los ingredientes:

Para disfrutar de esta insuperable receta sin sufrir ningún percance, esto es lo que debemos tener en cuenta en relación con el contenido en fodmap de los ingredientes:

– Chocolate negro: Según la Monash University una ración de 5 cuadraditos o 30 gr tienen una cantidad baja de fodmap y no debería provocarnos síntomas. De acuerdo con su sistema de semáforo, estaríamos en una franja verde y por lo tanto segura.

Para no superar esta cantidad de 30 gr por ración, debemos dividir la cantidad total que nos salga en siete porciones iguales y tomar solamente una porción en cada ingesta. En el caso de que utilicéis chocolate con leche, estos mismos 30 gr o 5 cuadraditos ya se sitúan en la franja naranja, siendo moderado el contenido en lactosa, por lo que es preferible utilizar chocolate negro. Lo mismo para el chocolate blanco.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que se recomienda evitar grandes cantidades de chocolate en una sola ingesta, ya que es un ingrediente con mucha grasa y consumido en exceso afectaría a la movilidad de los intestinos y podría provocarnos síntomas.

Almidón de maíz cuyo nombre comercial más famoso es Maicena: es un ingrediente bajo en fodmap y puedes jugar con la cantidad (incluso una cantidad tan grande como 100gr es baja en fodmaps) para conseguir un chocolate más o menos espeso. Si no le echas este ingrediente el resultado será una bebida tipo batido de chocolate.

Leche sin lactosa, agua o bebida vegetal: Si tienes tienes intolerancia a la lactosa puedes utilizar leche sin lactosa, alguna bebida vegetal baja en fodmaps o incluso agua.

Algunas personas con intestino irritable no toleran bien el chocolate en tableta e incluso en las cantidades recomendadas les produce sensación de pesadez. Esto puede ser porque el chocolate en tableta además de cacao lleva otros ingredientes como pasta y manteca de cacao.

Si ese es tu caso, prueba esta otra receta de chocolate a la taza hecha con cacao en polvo, ya que al llevar sólo cacao es probable que te resulte más ligera y te siente mejor.

INGREDIENTES:

Estos ingredientes son para 6 raciones (1 ración máximo por ingesta para respetar las cantidades):

  • 200 gr chocolate negro (yo uso el del 85% de cacao)
  • 750 gr leche sin lactosa o agua
  • 30 gr de harina fina de maíz o maicena (opcional)
  • una pizca de sal

PREPARACIÓN:

  1.  Pon el chocolate en el vaso en trozos grandes y tritúralo programando 30 seg/velocidad 5-10.
  2. Añade la leche o el agua, la maicena y la sal. Programa 10 min/100º/vel 2.
  3. Programa 20 seg/vel 4.

PREPARACIÓN TURBO:

  1. Pon en el vaso todos los ingredientes y programa 10 min/100º/vel 2.
  2. Programa 20 seg/vel 4.

¡Listo!

Truqui del almendruqui: Si quieres endulzarlo un poco más puedes añadir azúcar o sirope de arce. Evita utilizar sirope de agave ya que no es bajo en fodmaps.

Otra forma incluso más saludable todavía es machacar medio plátano con un tenedor y mezclarlo con el chocolate… ¡Pura delicia real fooder!!!

Referencias:

Deja un comentario