Bombones de fresa y chocolate

Para la mayoría de las personas que sufrimos Síndrome de Intestino Irritable una cita romántica puede ser una situación peliaguda y generarnos mucha ansiedad. Tod@s queremos causar una buena impresión a la persona que nos gusta, enseñar nuestra mejor cara, resultar atractiv@s e interesantes, lo cual es un poco difícil si tienes que ir al baño cada 5 minutos… o se oyen más tus pedos y/o los ruidos de tu tripa que la música ambiental…

Afortunadamente no todo está perdido y podemos reducir enormemente las posibilidades de que suceda un desastre romántico-digestivo eligiendo recetas bajas en fodmaps para esa noche. Y además, por suerte para nosotr@s, algunos de los alimentos tradicionalmente más asociados con el romanticismo, como las fresas y el chocolate, tienen un bajo contenido en fodmaps (en el caso del chocolate hay que respetar las cantidades recomendadas por la Monash University).

Así que aquí tienes este romántico postre ideal para seducir sin sucumbir a dolores de tripa ni síntomas digestivos varios…

¡A por ello!

Contenido en FODMAPs de los ingredientes:

Fresas 🍓: Las fresas son una fruta que según la aplicación de la Monash app no contiene fodmaps, así que no tenemos que vigilar la cantidad.

Chocolate: Aquí la Monash app hace una distinción entre chocolate negro y chocolate negro del 85%.

  • chocolate negro (i.e.: chocolate negro del 72% de cacao): En relación con este tipo de chocolate, según la aplicación de la Monash University, 5 cuadraditos (unos 30 gr) es una cantidad con un bajo contenido en fodmaps que no debería dar problemas a la mayoría de las personas con SII. La app sitúa esta cantidad en la zona verde de su sistema de semáforo para clasificar los ingredientes. En cambio, una cantidad de 14 cuadraditos (unos 80 gr) contiene una cantidad moderada de lactosa por lo que las personas que tienen intolerancia a la lactosa deberían limitar su consumo. La Monash app sitúa esta porción en la zona naranja de su sistema de semáforo. Finalmente, grandes cantidades de chocolate negro (20 cuadraditos, unos 125 gr) contienen elevadas cantidades de oligofructanos y un contenido moderado en lactosa por lo que se desaconseja su consumo. La Monash app sitúa esta cantidad en la zona roja de su sistema de semáforo.
  • chocolate negro (85% de cacao): De acuerdo con la Monash app, dos cuadraditos grandes (20 gr) de este tipo de chocolate contienen una baja cantidad en fodmaps y debería ser una cantidad adecuada para la mayoría de las personas con síndrome de intestino irritable. La app sitúa esta cantidad en la zona verde de su sistema de semáforo. Por el contrario, grandes cantidades de chocolate negro con un 85% de cacao, contienen una gran cantidad de galacto-oligosacáridos (oligos- GOS), por lo que su consumo se desaconseja.

Para  tener éxito con esta receta te recomendaría que hagas una prueba o varias antes de la gran noche, para comprobar tu tolerancia al chocolate.

INGREDIENTES:

  • 100 gr de chocolate negro
  • Fresas
  • Palitos de mini-brochetas

PREPARACIÓN:

  1. Pon el chocolate troceado en el vaso y programa 15 seg/vel. 7.
  2. Si es necesario baja el chocolate con la espátula hacia las cuchillas. A continuación programa 3 min/60º/vel 2.
  3. Vierte el chocolate en un bol
  4. Pincha una fresa en sentido vertical (con la punta hacia fuera) con el palito de las mini-brochetas, sumerge la fresa en el chocolate hasta un poco menos de la mitad y déjala enfriar.
  5. Vuelve a hacer lo mismo con el resto de las fresas
  6. Reserva en el frigorífico hasta el momento de servir
  7. Para servir quita los palitos de las mini-brochetas y pon las fresas en una fuente bonita.

Otra opción de preparación:

Para tener más controlada la cantidad de chocolate y no superar tu umbral de tolerancia lo que puedes hacer es, en lugar de usar el robot de cocina, pesar primero la cantidad de chocolate que puedas tolerar. A continuación llena un cazo de agua hirviendo hasta la mitad más o menos y ponlo a fuego medio/bajo. Pon encima un bol resistente al calor, sin que toque el agua. Echa los cuadraditos de chocolate para que se vayan deshaciendo y remueve de vez en cuando. Cuando el chocolate esté completamente derretido, retíralo y pasa al paso 4 de la preparación.

¡¡ Feliz cena de San Valentín!!

Esta información tiene un carácter meramente informativo y no sustituye en ningún caso al criterio médico. Consulta siempre con tu médico especialista o tu dietista-nutricionista.

Deja un comentario