Crema de plátano y chocolate baja en fodmaps

Crema de plátano y chocolate

Que esta crema de chocolate y plátano de thermorecetas, -web de recetas de thermomix recomendable donde las haya-, iba a estar de chuparse los dedos ya me lo imaginaba, teniendo en cuenta lo bien que combinan estos dos ingredientes. Pero que se pudiera adaptar para hacerla baja en fodmap y siguiera quedando rica aún estaba por ver.

Sin embargo, el resultado ha superado todas las expectativas: fácil y rápida de hacer con el robot de cocina, ingredientes poco procesados, baja en fodmap y un sabor delicioso. ¿Qué más se puede pedir? 😉

En cuanto al contenido en fodmap de los ingredientes, ya sabes que los plátanos maduros aunque aportan más dulzor pueden provocar síntomas digestivos a algunas personas y de hecho la Monash app diferencia entre los dos. Tendrás que probar para ver tu tolerancia, o si estás en fase de eliminación utilizar unos poco maduros.

Por otra parte, si tienes intolerancia a la lactosa puedes usar leche sin lactosa o una leche vegetal. Tienen un bajo contenido en fodmap la leche de almendras, arroz, macadamia o quinoa. La leche de soja también es apta pero tiene una mayor cantidad de fodmap que las otras. 

En cuanto a la nata, puedes utilizar nata sin lactosa pero has de saber que la nata, si respetamos las cantidades indicadas en la Monash app, presenta niveles bajos de lactosa. Digo esto porque la nata sin lactosa es mucho más cara que la normal.

Si no quieres usar nata puedes sustituirla por la misma cantidad de leche.

En lo que al chocolate negro se refiere, este puede provocar síntomas en grandes cantidades por la cantidad de oligos GOS y se debe evitar su ingesta pero podemos disfrutarlo en pequeñas cantidades. El chocolate negro contiene menos lactosa que el chocolate con leche y el chocolate blanco.

Finalmente, respecto al tamaño de las raciones, a mi me han salido 6 raciones en recipientes individuales tipo flan, por lo que creo que no superamos en absoluto las cantidades recomendadas en la Monash app de cada uno de los ingredientes, pero comprueba las cantidades exactas en la aplicación.

Por último, si eres un alma vegana atrapada en un intestino irritable, no te preocupes: simplemente prescinde del huevo y dobla la cantidad de maicena, además de utilizar bebida vegetal en lugar de leche de vaca. En el paso cuatro olvídate de la nata y añade el chocolate directamente.

Y después de la chapa, vamos al lío:

INGREDIENTES (para 6 raciones individuales):

  • 2 plátanos
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 20 gr de almidón de maíz (maicena u otra)
  • 1 huevo o la misma cantidad de maicena
  • 330 gr de leche entera o sin lactosa o vegetal
  • 100 gr de nata normal o sin lactosa
  • 140 gr de chocolate negro (yo he utilizado el del 82% de cacao de Valor)

PREPARACIÓN:

  1. Pelamos los plátanos y los echamos al vaso en trozos. Añadimos el zumo de limón y programamos 5 seg/vel 5. Tiene que quedar una crema de plátano. Si quieres una preparación más fina y sin grumos baja la crema hacia el fondo del vaso y vuelve a triturar.
  2. Añadimos la harina fina de maíz, el huevo, la leche y programamos 5 seg/vel 5.
  3. Programamos 12 min/90°/vel 2.
  4. Incorporamos la nata y el chocolate y programamos 2 min/70°/vel 2.
  5. Rellenamos vasitos de cristal o los recipientes que queramos con la crema y dejamos enfriar.

¡ Y ya está!!!! Misión deliciosa cumplida 😉

Este artículo se publica sólo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un/a nutricionista. Te aconsejamos consultar a tu nutricionista de confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *