Bizcocho de plátano y avena

Esta es una adaptación de la fantástica receta de Nut and Cook: rápida, saludable, perfecta para peques y fácilmente tuneable para hacerla baja en fodmap… ¡no se puede pedir más!

Contenido en fodmap de los ingredientes:

Copos de avena: según la Monash app en cada ingesta podemos tomar unos 50 gr de copos de avena, porque en mayores cantidades (a partir de 78 gr) los oligos pueden hacernos alguna de las suyas. Así que este bizcocho debería durarte para dos veces como mínimo.

Frutos secos: Por otra parte, la receta original es con avellanas pero como las avellanas dan más problemas y sólo podemos tomar 10 unidades por ración (unos 15 gr), pues me ha parecido más seguro cambiarlas por nueces de macadamia o cacahuetes, que son frutos secos que podemos tomar en mayores cantidades sin problema.

Si quieres hacerlo con avellanas tendrían que salirte unas 5 raciones, si no me equivoco. Pero como siempre, consulta con tu dietista-nutricionista.

Plátanos: En cuanto a los plátanos, a algunas personas los plátanos maduros les pueden dar síntomas (aquí lo explican). Si ese fuera tu caso pues utiliza unos que estén un poco más verdes, pero el plátano es lo que le da el dulzor al bizcocho así que tendrás que encontrar el punto intermedio entre el saborcito dulce y la aparición de síntomas.

Huevos: Los huevos no tienen fodmap ya que son proteínas, así que por ahí sin problemas.

Y con la canela y el chocolate negro también estamos lejos de la línea roja, ya que la canela es baja en fodmap

Chocolate negro: podemos tomar hasta 5 cuadraditos (30 gr) por ración.

Vamos entonces con la receta:

INGREDIENTES:

  • 4 onzas de chocolate negro del 85% de cacao
  • 4 huevos
  • 120 gr de copos de avena sin gluten
  • 2 plátanos
  • 2 cucharaditas de canela
  • 50 gr de nueces pecanas o nueces de macadamia o cacahuetes

PREPARACIÓN:

  1. Ponemos las onzas de chocolate en el vaso de la Thermomix y le damos una o dos veces al turbo para que se trituren pero que queden trocitos. Reservamos.
  2. Pre-calentamos el horno.
  3. Sin lavar el vaso de la Thermomix echamos los huevos, los copos de avena, los plátanos y las nueces o cacahuetes. Trituramos hasta conseguir una mezcla homogénea.
  4. Añadimos el chocolate reservado y mezclamos 5 seg/vel 4.
  5. Untamos un molde con mantequilla o aceite y echamos la mezcla. Metemos el bizcocho en el horno a 180ºC durante 30-35 minutos.
  6. Lo dejamos enfriar sobre una rejilla y desmoldamos. Si desmoldamos cuando todavía está caliente es muy fácil que se nos rompa el bizcocho.

Truco del almendruco para un bizcocho fodmap de plátano y avena de lujo:

En la receta original se tritura sólo la mitad de los frutos secos y se añaden junto con el chocolate en el paso 3. Pero si lo hacéis para peques mejor triturarlos todos para evitar el riesgo de que puedan atragantarse.

Deja un comentario